Borrar
Fotografía de familia de los estudiantes homenajeados con el consejero de Educación, miembros del equipo rectoral de la Usal y responsables del Banco Santander.
Alianza bancaria y académica por la educación universitaria

Alianza bancaria y académica por la educación universitaria

Las becas del Banco Santander y la Usal cumplen 15 años con el reconocimiento a 158 estudiantes de 18 naciones

Ricardo Rábade

Miércoles, 25 de mayo 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Usal sigue conquistando nuevos horizontes en el mercado iberoamericano. Un sobresaliente ejemplo de esta firme voluntad académica se materializó ayer en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, durante el concurrido acto de entrega de los diplomas acreditativos a los 158 alumnos que han disfrutado durante el presente curso de las becas convocadas conjuntamente por la Universidad de Salamanca y el Banco de Santander.

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey; el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, y el director general de Banco Santander y de Santander Universidades, Antonio Villasante, intervinieron en la sesión académica, que contó también con la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac.

Los estudiantes homenajeados ayer, procedentes de España, Portugal y un amplio elenco de naciones iberoamericanas se distribuyen entre 77 alumnos becados (22 de grado, 36 de máster y 19 de doctorado), 42 becas Iberoamérica-Estudiantes de Grado Santander Universidades que agrupa a alumnos de Brasil y Uruguay en la Usal y de estudiantes de la Universidad salmantina en centros iberoamericanos así como 39 estudiantes del Programa Universidad para Todos ProUni, promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y respaldado por Banco Santander.

En esta edición los 158 alumnos proceden de 18 países, como son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Serbia, Uruguay, Venezuela y España.

Trayectoria

Las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander cumplen en esta edición 15 años. Universitarios latinoamericanos, europeos y asiáticos, de hasta 20 nacionalidades distintas, han logrado estudiar en la institución académica salmantina y además han contribuido a la movilidad de personal docente e investigador.

A los 1.046 estudiantes que han recibido estas becas durante estos tres lustros hay que añadir a los 51 beneficiarios del Programa Pro Uni, por el que jóvenes brasileños que carecen de recursos económicos y con un brillante expediente académico han podido continuar sus estudios en la Usal, así como los 239 participantes en los programas de becas CRUE de Movilidad Iberoamericana, Fórmula Santander, Iberoamérica Santander Universidades y Universidad de Pekín.

Fernando Rey enfatizó que estas becas afianzan a Salamanca como «una de las capitales de Latinoamérica» por formar a «los que van a ser líderes sociales, políticos y económicos» en un espacio «cultural y universitario iberoamericano» que si existe es «gracias a Salamanca». Rey apuntó que «los alumnos de Latinoamérica vienen aquí, a España, Castilla y León y Salamanca, en vez de a universidades de Estados Unidos porque, a pesar de algunos rankings, nuestras universidades ofrecen una formación muy atractiva». Rey mencionó el apoyo de la Junta al VIII Centenario, que se plasma en el compromiso de financiación de las obras para rehabilitar el antiguo edificio del Banco de España y transformarlo en el Centro Internacional de Referencia del Español.

El director general del Banco Santander, José Antonio Villasante, aseveró que confluyen «dos elementos determinantes» que explican el éxito de este programa de becas. Por un lado, emerge la «visión estratégica de la Universidad de Salamanca, que identifica sus programas de colaboración con Iberoamérica como una marca de calidad de la universidad, detrás de la que hay mucho trabajo, estrategia y pasión». Y, por otro, sobresale el «compromiso personal y el talento» que ayudan al «éxito» de cada convocatoria.

Finalmente, el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, proclamó que los testimonios vertidos por los becarios son «prueba del buen funcionamiento de la colaboración entre el Banco de Santander y la Universidad» y que la repetición de la convocatoria es «rasgo de inteligencia por ser algo que funciona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios