«Ofrecemos una alternativa para conocer los Caminos de Arte en la Naturaleza»

    Alejandro Hernández Arias y Andrés Francisco Santos Alburquerque, en uno de los recorridos por los Caminos de Arte en la Naturaleza.
    Alejandro Hernández Arias y Andrés Francisco Santos Alburquerque, en uno de los recorridos por los Caminos de Arte en la Naturaleza. / Marca Salamanca
    • Alejandro Hernández y Andrés Santos Marca Salamanca

    Los Caminos de Arte en la Naturaleza de la Sierra de Francia están visibles desde principios de mes en Google Street View gracias a la inquietud y al trabajo de dos jóvenes salmantinos, Andrés Francisco Santos Alburquerque y Alejandro Hernández Arias, creadores del proyecto Marca Salamanca.

    - ¿Qué es Marca Salamanca y cuando nació?

    - Es un proyecto que nació hace un año por la inquietud que ambos tenemos de poner en valor cultural nuestra ciudad, Salamanca. Queremos dar una visión más moderna de Salamanca, nuevos aires.

    - ¿Pero se trata de un proyecto vinculado a internet?

    - Sí, es un proyecto vinculado a internet en el que utilizamos nuestro twitter (@MarcaSalamanca) y un blog (marcasalamanca.wordpress.com) en el que hacemos críticas de espectáculos, cubrimos conciertos y festivales, hacemos entrevistas, artículos de opinión, reportajes como la feria del libro en la que hablamos con los libreros y restaurantes sobre la celebración de este evento en la Plaza..., problemáticas, propuestas...

    - ¿Es un blog que realizáis sólo los dos o contáis con colaboradores?

    - Lo realizamos sólo los dos y vinculado sobre todo a la cultura, pero también hablamos de turismo, gastronomía... tanto de Salamanca capital como de provincia, siempre vinculado al patrimonio cultural y también natural.

    - Recientemente habéis colaborado con Google y habéis hecho visibles los Caminos de Arte en la Naturaleza de la Sierra de Francia en Google Street View, ¿cómo surgió ese trabajo?

    - En septiembre de 2015, Google lanzó el ‘Trekker Loan Program’ para recoger espacios donde los coches de Google no pueden acceder, por ejemplo, parajes naturales, espacios recónditos con el fin de ampliar los recorridos que tiene Street View. Los dos estamos ligados a la Sierra de Francia y enseguida pensamos en los Caminos de Arte, donde ha estado invirtiendo dinero la Diputación y colocando obras de arte; documentamos la propuesta y la enviamos. Dos o tres semanas después, contactaron con nosotros y nos pidieron más información, después hubo varias reuniones por videoconferencia y nos enviaron los equipos, que son de tecnología avanzada y bastantes complejos.

    - ¿Cómo son esos equipos?

    - Constan de una mochila que tiene un ordenador, al que hay que irle cambiando las baterías, y de él nace una torre con una especie farola o ‘chupachups’ con 16 cámaras, que van recogiendo instantáneas y crea una imagen de 360 grados; cada ciertos metros va cogiendo las imágenes y lleva un GPS para saber la orientación y así va marcando la ruta.

    - ¿Vuestro trabajo entonces en qué consistía?

    - Preparar el ordenador, hacer todo el protocolo, cargar la mochila, que pesa 22 kilos, manejarlo todo con un móvil e ir cambiando las baterías e ir caminando, porque el propio equipo se encargaba de todo.

    - ¿Cuándo realizasteis las rutas, elegisteis algún día especial?

    - Las realizamos en octubre, en cuatro semanas, porque hicimos una a la semana, en un día. Además cogimos días de diario, para evitar el flujo de la gente en fines de semana. Primero El Bosque de los Espejos, después la de Las Raíces, la tercera fue la de Los Prodigios y la última el Camino del Agua. Después de realizar las rutas, enviamos los discos a Google y el equipo y ellos ya se encargaron de editar las imágenes. Al final estuvimos viendo las fechas de lanzamiento y se acordó que fuera el 3 de mayo, que es cuando se hicieron públicas las imágenes.

    - ¿Por qué elegisteis el mes de octubre?

    - Por el colorido de los árboles. La primavera y el otoño son los mejores momentos para hacerlo, por su colorido y también porque hay un tiempo mejor. Elegimos días claros, con buena temperatura, porque también fue algo que nos recomendaron en Google.

    - ¿Cuál fue la ruta más fácil de realizar y la más complicada?

    - La de las Raíces quizás es la más sencilla, por el menor desnivel. Y la más complicada la subida de Miranda a Villanueva, porque la mayor dificultad ha sido cargar con el trekker por los caminos, porque al pesar tanto y ser tan alto te desequilibrias y te vas para adelante o para atrás.

    - ¿Cuál ha sido la que más os ha llamado la atención?

    - Para mi el Camino de las Raíces, porque creo que tiene las esculturas más interesantes (Alejandro). Y yo no destacaría ninguna, me han gustado todas (Andrés).

    - ¿Quién se ha encargado de realizar el lanzamiento del proyecto?

    - Nosotros. Hicimos una nota de prensa que enviamos a los medios y creemos que tuvo muy buena acogida.

    - ¿Qué opinión os ha llegado de la gente del trabajo que habéis realizado?

    - En general, que es bueno que la gente joven se mueva en la difusión de la Sierra de Francia y que es muy interesante. Además, nosotros pensamos que el hecho de que estas rutas estén en internet puede ayudar a darle difusión a nivel internacional, porque no hay muchas rutas en España en Street View, que sepamos es la segunda ruta que está en este programa. Y también que es una especie de trampolín para la Sierra de Francia, porque un senderista de Holanda, Francia, Alemania, Noruega o de cualquier punto del mundo que tenga interés puede desde el ordenador de su casa consultarla y ver cómo es. Por otro lado, hay personas que por el tema de accesibilidad nunca podrían acceder a estas rutas y les ofrecemos una alternativa para conocerlas.

    - Y la gente de los pueblos por los que pasan estas rutas, ¿os han dicho algo?

    - Hemos visto muchas caras de sorpresa, nos han visto salir y llegar a sus pueblos, nos han hecho muchas preguntas, porque es algo que choca, una mochila verde... No están acostumbrados a tener contacto con una tecnología a ese nivel.

    - Acabado este proyecto, que os ha dado visibilidad como Marca Salamanca, ¿qué estáis pensando hacer ahora?

    - Nos gustaría hacer también algo en la zona de Arribes, donde también hay muchas rutas.