Borrar

El Parque Natural Arribes aumentó en un 20% el número de visitas en 2015

La Junta señala que en ese periodo se llevaron a cabo 55 actuaciones de recuperación y conservación de este espacio protegido

REDACCIÓN / WORD

Viernes, 13 de mayo 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los parque naturales siguen atrayendo al turismo. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer durante la reunión anual de la Junta Rectora del Parque Natural de Arribes del Duero, celebrada en Aldeadávila de la Ribera, en la que se informó que las visitas a dicho espacio protegido en 2015 aumentaron más de un 20% respecto a años anteriores.

Las Casas del Parque, ubicadas en el Convento de San Francisco en Fermoselle y en el Torreón de Sobradillo, recibieron 22.211 visitas en 2015. Estas Casas llevan a cabo el Programa de Visitas de Escolares a Espacios Naturales (VEEN), desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como distintas actividades durante todo el año dirigidas a todo tipo de público. En concreto, durante 2015, se realizaron en ambas Casas un total de 16 exposiciones y 87 actividades.

En cuanto a los aforadores peatonales, el de Villarino de los Aires recibió 1.654 visitantes durante el año pasado, el de Aldeadávila un total de 1.022 visitas, por el aforador GR 14 Norte pasaron 792 visitantes y por el GR 14 Sur 3.038 personas. A estas visitas habría que sumar las recibidas en los aforadores de Saldeana y del Mirador de Fariza donde no se han recogido todos los datos de 2015 debido a averías en los equipos, aunque este último sigue siendo uno de los miradores más visitados superando las 10.000 personas.

Asimismo, es destacable el número de personas que participaron en las distintas marchas, principalmente de senderismo, organizadas de manera anual por los ayuntamientos, asociaciones o grupos familiares. El año pasado el total de participantes en estas actividades oscilaron entre las 3.270 y las 3.390 personas.

Por otro lado, en la reunión de ayer se dieron a conocer las 46 actuaciones que se han llevado a cabo en este espacio encaminadas a la recuperación y conservación del patrimonio cultural, así como las 9 realizadas en relación a la prevención de incendios. En total, 55.

Para llevar a cabo las 46 obras de mantenimiento, se ha contado con la Propuesta SA-24/15 Servicio de Mantenimiento del Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), es decir, con una cuadrilla de cinco trabajadores durante cuatro meses que realizaron las obras más necesarias, entre ellas, el acondicionamiento del Molino de Santa Ana, en San Felices de Los Gallegos, y de Almazara, en Puerto Seguro; la limpieza del entorno de la Casa del Parque, en la plaza del Castillo de Sobradillo; y el mantenimiento del mirador Las Janas, en Saucelle, del Observatorio de aves y pilar de Aldeadávila de la Ribera y del sendero de Pozo Ruillón, en Almendra; así como la adecuación del camino GR-14 en el tramo Villardiegua-Torregamones y de la ermita de Santa Cruz, en Fermoselle; actuaciones en los accesos a los olivares en Pinilla de Fermoselle y las mejoras en la Casa del Parque de Fermoselle, entre otras obras.

Según se explicó en la reunión, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 344.681 euros en 2015 al Parque Natural Arribes del Duero dirigidos a la restauración y el mantenimiento de las infraestructuras destinadas al uso público, a la gestión y mejora del medio natural, a la gestión de las Casa del Parque, y a la conservación de especies prioritarias.

Otras cuestiones que se vieron en la reunión fueron las actividades del Programa de Conservación relacionadas con el seguimiento de las especies protegidas, así como las acciones y medidas necesarias para garantizar sus poblaciones y sus hábitats; y la gestión forestal del Parque, que depende de las respectivas Secciones Territoriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios