Borrar
Ángel Olivera, en el presbiterio y zonas en las que se realizarán parte de las próximas obras.
«Cada año se supera el número de visitas a la Catedral»

«Cada año se supera el número de visitas a la Catedral»

El próximo mes de octubre comenzarán las primeras obras del Plan Director de la seo de Ciudad Rodrigo en su sexta fase

Silvia G. Rojo

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo mes de octubre los andamios volverán a formar parte del entramado de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, pues es en esa fecha cuando está previsto que se reanude el denominado Plan Director de la Junta de Castilla y León en su sexta fase.

El presidente del Cabildo, Ángel Olivera, establece una relación de las actuaciones que se van a llevar a cabo pero, sin duda alguna, la consolidación de las bóvedas de los claustros de las naves sur y oeste y la actuación en las cubiertas para resolver el problema de las humedades, serán las más destacadas.

En total, el presupuesto para este ejercicio, entre los meses de octubre y diciembre, superará los 200.000 euros pero la obra completa ascenderá a los 805.000 euros más iva.

¿Esta actuación supondrá modificaciones en el apartado turístico, en esas visitas que ofrece la Catedral?

En el turismo habrá cierta modificación pero, por ejemplo, para acceder al museo, tanto a la parte de arriba como a la de abajo, dejarán un pasillo para que se pueda acceder y la entrada se hará por la puerta de las Cadenas, así que llegado el momento habrá que preparar algo para acceder por ahí.

-De manera general, ¿qué tal conservada está la Catedral civitatense?

-El pasado día 22 de abril tuvimos una reunión con cinco técnicos de la Junta de Castilla y León y mantendremos más para abordar el proyecto, pero ellos consideran que está bastante bien conservada, falta curar estas humedades pero está bastante bien.

-Estas obras se podrían considerar como mayores y las asume la Junta pero, ¿qué parte debe asumir el Cabildo de la Catedral?

-Siempre hay que realizar un mantenimiento, consume todo lo que se pueda hacer, sobre todo por la humedad pero en el caso del Cabildo, vamos asumiendo con nuestro presupuesto los servicios de mantenimiento y conservación ordinarios del templo.

-En esos gastos, este año deben sumar la limpieza, reciente además, de las pintadas que había en la parte exterior del museo.

-Aprovechando que estaba aquí una empresa quitando pinturas en la zona de la muralla, el Ayuntamiento nos propuso si queríamos limpiar esa parte concreta y, lógicamente, aceptamos.

-¿La Catedral se sustenta con los ingresos por el turismo?

-También tiene ingresos por el culto pero no son suficientes.

-¿Cómo van este año esos datos turísticos?

-Hasta el 9 de mayo habían pasado por la Catedral un total de 8.865 personas. Marzo, coincidiendo con la Semana Santa, ha sido un mes importante y tuvimos 2.999 visitantes. De ahí salen los gastos de personal y así nos vamos nutriendo para salir al paso.

-¿Qué otros datos tienen sobre esos turistas?

-En el caso de la procedencia, hasta abril, la comunidad que más turistas aportó fue Madrid, seguida de Andalucía y Castilla y León. Como dato curioso, en este periodo tan solo ocho personas de Ciudad Rodrigo, vecinos, han visitado la Catedral, aunque bueno, tampoco sabemos si es porque la mayoría de la gente ya lo ha hecho porque viven aquí. Como dato también se puede añadir que cada año se supera el número de visitas, sin ir más lejos, en este mismo periodo en 2015 se registraron 7.400 visitas.

-¿Cuántas bodas se celebran cada año en este templo?

-Una media de 15 bodas cada año, esas se celebraron en 2015. Aquí se puede casar quien quiera, siempre y cuando nos traiga toda la documentación, solo es ponernos de acuerdo y si traen un concelebrante, mejor.

-¿Cuántos canónigos forman parte del Cabildo?

-Ahora mismo somos 10 en activo y cinco jubilados y por estatutos, podríamos ser hasta 12 canónigos activos. El año pasado entraron dos nuevos canónigos, no es fácil que la gente acepte porque somos pocos curas en la diócesis, la mayoría mayores y, al fin y al cabo, es una carga más. En cualquier momento se podrían nombrar dos canónigos más pero también es verdad que en cualquier momento, de los 10 que estamos seis podríamos pasar a eméritos si lo pedimos. Es un problema porque si no hay miembros, un Cabildo de cuatro es prácticamente inviable.

-¿Los canónigos son los que mandan en la Catedral?

-(Sonríe). Los canónigos son el clero de la Catedral, tiene sus propios estatutos y nos reunimos para tratar diferentes temas.

-Usted lleva dos años al frente de ese Cabildo y tiene por delante uno más, ¿está resultando como esperaba?

-Ya conocía el sistema, llevo en la Catedral desde 1981 y antes fui secretario capitular, por lo que conocía el sistema y sabes de qué va. Todos los asuntos gordos, como puede ser este Plan Director y muchas otras cuestiones, pasan por el Cabildo pero como presidente, hay otras serie de cuestiones que tengo que solucionar de forma rápida, sin poder reunir a todos los canónigos, por eso hay algo que se llama Cabildo de palabra y se toma la decisión con los que asistan ese día no con el pleno.

-En estos momentos, ¿se está restaurando alguna obra que pertenezca a la Catedral?

-Hemos enviado a Madrid, a la Fundación Santa María del Camino, un cuadro de Jesús camino del Calvario y es esta fundación quien promueve y financia la restauración de este cuadro que creemos que en dos o tres meses estará. Ya se han restaurado algunos más.

-En la actualidad también han prestado a la Fundación Edades del Hombre una pieza para la exposición que se está celebrando en Toro, en la provincia de Zamora, y que lleva por título AQVA.

-Se trata de una misericordia, que es el lugar donde se sientan los canónigos o se apoyan, depende de la posición en la que se coloque. Es una figura mitológica y de las dos sirenas que había se han llevado una, la del coro bajo.

-Hasta el momento hemos hablado de muchas cuestiones relativas a la Catedral pero, evidentemente, el objeto principal de la misma es el culto.

-Todos los días hay eucaristía a las 11:00 horas y los domingos a las 10:00 y a las 12:00 horas y este año, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, está siendo importante pues se está celebrando en la diócesis por sectores y por arciprestazgos y de momento, ya han pasado el arciprestazgo de Ciudad Rodrigo, y se ha celebrado el jubileo de los jóvenes y de las cofradías. Durante las próximas tres semanas habrá tres celebraciones más, con el jubileo de los laicos el día 14; el de los sacerdotes el día 21 y el de los niños, catequistas y profesores de religión, el 28 de mayo. También el 10 de septiembre será el de las familias. Este año la Catedral acogerá, además, en junio la eucaristía de la convivencia del Movimiento Familiar Cristiano, que celebra en Ciudad Rodrigo la convivencia de la zona oeste; además de la eucaristía que se incluye en el congreso que se celebrará en relación a la figura de Trelles y Noguerol.

-Otros años han programado otra serie de actividades que iban desde conciertos a visitas nocturnas o subidas a la torre.

-Coincidieron, sobre todo, con el Año Franciscano, y ahora mismo no hay nada programado pero eso no quiere decir que no puedan darse puntualmente y surgir en cualquier momento. En el caso de las subidas a la torre, están a disposición de todos los grupos que lo pidan.

-¿Es suficiente el horario de visitas que mantiene la Catedral en la actualidad?

-Es suficiente, hay que tener en cuenta que en épocas como ésta la afluencia de turistas está muy floja pero aún así mantenemos el servicio abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios