Borrar
Acto conmemorativo de la II República dedicado a las víctimas del franquismo, que se celebró el pasado 14 de abril en el cementerio de Salamanca.
El Gobierno solo tiene localizadas el 10% de las fosas de la Guerra Civil

El Gobierno solo tiene localizadas el 10% de las fosas de la Guerra Civil

El Ministerio de Justicia apenas cuantifica 11 tumbas clandestinas frente a las 100 pendientes de exhumación e identificadas por la asociación Memoria y Justicia en toda la provincia

Ricardo Rábade

Lunes, 9 de mayo 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oficialmente las sangrantes heridas de la Guerra Civil española cicatrizaron hace varias décadas, durante el vibrante periodo de la Transición. Sin embargo, la incesante búsqueda por familiares y asociaciones vinculadas a la memoria histórica de los restos mortales de las personas que perecieron y fueron asesinadas en cunetas, descampados y paredones no ha cesado, pese al paso de los años y en medio de una sociedad que presume de modernidad y nuevas tecnologías. La traumática herencia pervive en este convulso 2016, justo cuando se conmemoran los 80 años del estallido de la dramática contienda bélica en aquel caluroso y estremecedor 18 de julio de 1936.

Los fantasmas del pasado reaparecen, acompañados por una absoluta falta de sintonía entre los datos oficiales e institucionales que maneja el Gobierno, concretamente su Ministerio de Justicia, y las cifras que obran en poder del movimiento que comulga y batalla por la exhumación de las fosas de la Guerra Civil, encarnado en el caso salmantino, fundamentalmente, por la asociación Salamanca Memoria y Justicia. Su vicepresidente, David Hernández, calcula que «no llegan a la docena» las fosas que han sido exhumadas hasta ahora en la provincia salmantina, fruto todo ello de la iniciativa altruista de los miembros de este colectivo, así como de otras agrupaciones de similares características, como es el caso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Las ubicaciones de estos enterramientos clandestinos, que han permitido recuperar los huesos de las personas ejecutadas, se reparten por diferentes espacios y confines de la provincia. Son los casos de las fosas que fueron halladas y exhumadas a lo largo de estos últimos años en municipios como Vecinos, Pelabravo, Castillejo de Martín Viejo y Monte de la Orbada, entre otros.

Según las estimaciones de Salamanca Memoria y Justicia, en la provincia el número de represaliados ascendió, aproximadamente, a un millar de personas en el virulento periodo comprendido entre los años 1936 y 1939. La escasa docena de fosas desenterradas apenas representa, sin embargo, una pequeña parte del espeluznante mapa. La asociación calcula que actualmente se encuentran pendientes de exhumar «unas cien fosas» en el conjunto de la provincia, según puntualiza David Hernández. La asociación tiene localizadas ya todas estas fosas, pero la falta de medios económicos para acometer los trabajos de exhumación impide que se hayan podido dar nuevos avances y pasos, «con el fin de que todas estas personas que están en las fosas tengan un entierro digno por parte de sus familiares, como cualquier otra persona».

Versión ministerial

Frente a los contundentes testimonios que aporta Salamanca Memoria y Justicia, emergen los datos oficiales, que ponen de relieve y arrojan una absoluta falta de coincidencia entre ambas partes.

El Ministerio de Justicia, concretamente su Portal de la Memoria Histórica, tiene recopilados en su página web un extenso listado de fosas por toda la geografía nacional. En el caso de Salamanca, el Portal de la Memoria Histórica solo reconoce oficialmente 11 fosas excavadas. El correspondiente mapa de fosas así lo atestigua y en ningún caso se mencionan otras posibles tumbas clandestinas como consecuencia de la Guerra Civil. Eso sí, el Ministerio puntualiza que «la información, hasta hoy incorporada, supone una primera aproximación y su cumplimentación será un proceso continuado y dinámico, en el que todavía faltan por señalizar lugares de enterramiento ya localizados, y que estará sujeto tanto a la incorporación de nuevas localizaciones como a una actualización constante de los datos incluidos en fosas ya localizadas».

De las 11 fosas reconocidas oficialmente, cuatro fueron descubiertas en la capital y el resto en municipios como Aldeadávila de la Ribera, Béjar, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, Fuenterroble de Salvatierra, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte y Pelabravo.

En unos casos, los restos mortales que salieron a la luz fueron exhumados en su totalidad y, en otros, el Portal de la Memoria Histórica revela que fueron trasladados, durante los años del régimen del general Francisco Franco, al columbario del Valle de los Caídos, donde reposan junto con los huesos de otros caídos de la Guerra Civil, pertenecientes tanto al bando nacional como al republicano. Sin embargo, no hay ni una referencia al centenar de tumbas que desvela Memoria y Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios