Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pablo Soler Calvo, presidente de la Plataforma Nacional contra Abusos a Consumidores.
«Es hora de recuperar todo el dinero pagado de más por las cláusulas suelo»

«Es hora de recuperar todo el dinero pagado de más por las cláusulas suelo»

Pablo Soler es presidente de la Plataforma Nacional contra Abusos a Consumidores

REDACCIÓN / WORD

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Soler Calvo es el presidente de la Plataforma Nacional contra Abusos a Consumidores y Usuarios (Placac), nos comenta en esta entrevista cuáles son los objetivos de la entidad y qué servicios ofrecen a los afectados.

Bueno, coméntenos como presidente de la asociación: ¿Qué es Placac?

Como bien establecen sus siglas es una Plataforma Nacional contra Abusos a Consumidores y Usuarios. En especial ahora estamos centrándonos en abusos bancarios. Es decir, desde esta plataforma damos cobertura a todos los clientes a nivel nacional que puedan haber sufrido cualquier tipo de abuso bancario.

¿Cuál es el objeto de esta plataforma?

Pues bien, como hoy en día se sabe, es muy común iniciar procedimientos judiciales por determinados abusos bancarios; en esta plataforma de afectados, lo que pretendemos es que toda la gente que haya sufrido cualquier tipo de abuso, pueda reclamar lo que es suyo, partiendo desde productos tan conocidos como las participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de entidades o empresas (Banco Ceiss, Bankia, Sos Cuetara, etc.), hasta otros productos bancarios complejos como pueden ser las aportaciones financieras de empresas como Eroski o Fagor, bonos subordinados, acciones bancaria, etcétera.

También asesoramos y reclamamos numerosos abusos hipotecarios, como son la cláusula suelo o las hipotecas concertadas en divisas (comúnmente denominadas hipotecas multidivisa).

Centrándonos en alguno de los abusos que nos comenta, por ejemplo, explíquenos, en que consiste una cláusula suelo y sobre todo ¿son ilegales las cláusulas suelo?

Una cláusula suelo consiste en una limitación al tipo de interés a la baja, es decir, es una cláusula que impide beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés. Por ejemplo, una persona que tenga un préstamo con una cláusula suelo del 3%, jamás podrá pagar menos de ese 3% aunque su préstamo refleje un interés variable del euribor + un diferencial del 0,50%.

Si bien debemos mencionar que las cláusulas suelo no son ilegales de por sí, sino que son totalmente validas; pero en este aspecto, lo que debe conocer la gente es que tienen unos parámetros que necesitan cumplir, ya que deben superar un doble control de transparencia e inclusión. Es decir, que es necesario que las mismas sean claras y concisas, que se den ciertos criterios legalmente tasados para considerarlas insertas de forma correcta, y que casi nunca se han cumplido.

En definitiva, era necesario que al consumidor se le informase debidamente sobre la cláusula suelo y sus consecuencias, así como la posibilidad de haber elegido otras alternativas en préstamos hipotecarios.

Profundizando en el asunto: ¿Qué es lo que se reclama y lo que se consigue?

Lo que desde esta plataforma se reclama es la anulación de la cláusula suelo, y se solicita la devolución de todos los importes pagados de más por aplicación de esa cláusula, más los intereses legales, por todo ello recomendamos desde esta plataforma que antes de firmar cualquier documento, venga a informarse ya que una vez firmada la documentación es mucho más difícil poder reclamar los derechos del usuario.

Perfecto; cambiando de tema, ¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Una hipoteca multidivisa es un préstamo hipotecario cuya devolución se debe realizar en la divisa que se haya estipulado, puede parecer que el concepto es muy sencillo, pero no lo es, ya que este tipo de hipotecas entrañan un gran riesgo de pérdida de capital, en el sentido de que no solo dependen de la moneda en la que se fije la devolución, sino que siempre van a ir referenciadas al contravalor en euros del importe inicialmente solicitado.

El riesgo real de estas hipotecas radica en que una hipoteca formalizada por ejemplo en francos suizos o en yenes japoneses, tiene un contravalor en euros, pero las fluctuaciones entre las diferentes divisas, pueden provocar una pérdida enorme ya que siempre deberemos devolver el importe inicialmente contratado en su contravalor en euros. Con un ejemplo práctico, si una persona inicialmente contrata un préstamo en divisa por importe de 120.000 francos suizos, cuyo contravalor en euros es de 200.000 euros, y la moneda inicialmente contratada pierde valor, se traducirá en que al contravalor en euros, deberemos devolver un importe muy superior.

De hecho, hay ejemplos de multidivisas totalmente abusivos, como por ejemplo casos en los que el importe inicialmente concedido en el préstamo era de 200.000 ¤, y después de llevar 8 años pagando la hipoteca, que traducido en euros son unos 50.000¤, a fecha de hoy se debe un importe de 220.000 ¤.

¿Qué es lo que se reclamaría en este tipo de hipotecas multidivisa?

Lo que se reclama es la nulidad del propio clausulado multidivisa, y el efecto que se pretende es que el préstamo en divisas, se convierta en un préstamo al uso, en euros, y referenciado al euribor, pero no solo la cosa queda ahí, sino que también se solicita que todos los importes que se hayan pagado hasta el momento, se descuente del importe inicial solicitado en euros.

En definitiva, ¿Que cobertura da la plataforma que usted preside a sus socios?

Lo que hacemos desde la plataforma es ponerles en contacto con el despacho de abogados que colabora con nosotros, y ellos se encargan de asesorarles de forma totalmente gratuita sobre cualquier abuso que puedan haber sufrido.

¿Y dónde podemos contactar con la plataforma?

Bien en el número de teléfono 608168377 o bien en el correo plataformaplacac@gmail.com

¿Cuánto cuesta hacerse socio?

Nada, hacerse socio es totalmente gratuito, y no hay que pagar ninguna cuota ni mensual ni anual, ya que estamos a la espera de que se nos concedan ciertas ayudas públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios