Borrar
Pasillos llenos de estudiantes en una de las facultades del Campus Unamuno, donde se ubican numerosos departamentos.
La Usal ocupa el puesto 15 en la clasificación universitaria por departamentos

La Usal ocupa el puesto 15 en la clasificación universitaria por departamentos

Ricardo Rábade

Martes, 3 de mayo 2016, 06:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esqueleto del mapa universitario español no solo se compone de facultades, escuelas universitarias e institutos de investigación, sino que engloba una unidad de especial peso académico y que ha estado sometido a diversos vaivenes en las últimas décadas en virtud de las diferentes normas legislativas, sobre todo a la hora de concretar sus funciones y sus contenidos docentes e investigadores.

Para arrojar luz sobre la telaraña departamental de las universidades españolas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha confeccionado un detallado informe estadístico que traza una radiografía certera, con una riada de cifras y cantidades, no solo sobre el número de facultades, escuelas y grados que se imparten durante este curso, sino también sobre el volumen que representa la estructura universitaria dentro de cada institución académica, tanto pública como privada.

En España y según la versión oficial aportada por el Ministerio de Educación, hay 2.910 departamentos universitarios, de los que 2.377 pertenecen a universidades públicas y 533 a universidades privadas. Desde el punto de vista presencial, hay 2.794 departamentos, de los que 2.300 se encuentran implantados en universidades públicas y 494 en universidades privadas. En el bloque no presencial se cuantifican 116 departamentos, distribuidos entre 77 en las universidades públicas y 39 en las universidades privadas.

Si el prisma estadístico se canaliza y disecciona por universidades, el documento redactado por los técnicos ministeriales menciona un total de 77, donde se agrupan 48 universidades públicas y 29 de titularidad privada. Precisamente, el Ministerio de Educación tiene registrados un total de 60 departamentos en la Universidad de Salamanca, una cantidad notablemente superior respecto a los escasos 5 que asigna a la Upsa, una diferencia lógica y comprensible teniendo en cuenta y ponderando el tamaño y el volumen de cada universidad.

En el elenco nacional sobresalen cinco universidades por sobrepasar el centenar de departamentos ubicados en cada una de ellas. Lidera la lista la Complutense madrileña, con 185 departamentos, seguida en un relevante segundo lugar por la Universidad de Sevilla (133), Granada (123)y en un meritorio cuarto peldaño se acomoda la Universidad del País Vasco (110), aposentándose en un quinto puesto la Universidad de Barcelona (106).

Entre 50 y 100

Descendiendo desde la cima departamental, irrumpen varias universidades que oscilan entre los 50 y los 100 departamentos y, entre ellas, aflora precisamente la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca, con los citados 60, que figura en el decimoquinto puesto compartiéndolo con la Autónoma de Barcelona, que también tiene 60 departamentos. Por delante del Estudio salmantino se catapultan, dentro del bloque entre los 50 y los 100 departamentos, la Autónoma de Madrid, Málaga, Murcia, Nacional de Educación a Distancia, Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Navarra y Europea de Madrid.

En las posiciones más bajas aparecen varias universidades privadas, como la Upsa salmantina con sus cinco departamentos mencionados por la exploración ministerial, Fernando Pessoa Canarias (2) y Católica de Ávila (solo con uno).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios