Borrar
El folclorista Leopoldo Hernández, Poldo.
El folclorista mogarreño ‘Poldo’, nombrado Serrano del Año 2016

El folclorista mogarreño ‘Poldo’, nombrado Serrano del Año 2016

elena gómez

Domingo, 1 de mayo 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mogarreño Leopoldo Hernández Iglesias, más conocido por todos como Poldo, ha sido nombrado Serrano del Año 2016 por parte de la Asociación Cultural Sierra de Francia, que ayer se reunió contando con representantes de los 22 municipios de la comarca para decidir el ganador de este galardón que cada año reconoce a personas o entidades que han trabajado por poner en valor la Sierra de Francia.

En el caso de Poldo este trabajo se ha centrado, sobre todo, en el plano folclórico, donde no solo ha deleitado a los serranos con sus bailes y con el son de sus castañuelas, sino que su arte ha traspasado todo tipo de fronteras y ha conquistado al público de toda la provincia, la comunidad y distintas partes del país, donde ha recibido numerosos premios y homenajes a lo largo de los años.

«He enseñado mi baile y mis castañuelas a todo el mundo, pero cuando reconocen el trabajo que haces te pones muy contento y más si es en tu tierra», señalaba Poldo tras su nombramiento, en conversaciones con este periódico.

A sus 76 años ha enseñado a bailar a cientos de personas, a los que ha transmitido su pasión por el folclore serrano al que él se aficionó gracias a su tío, conocido por todos como el Tío Mauro, con el que fue a bailar por primera vez con 12 años a Salamanca. Además, es muy conocido porque lleva casi dos décadas «bailando con los niños en el Ofertorio de La Alberca» y, de hecho, ya está trabajando con los más pequeños para su próxima actuación, en la fiesta de Majadas albercana.

Por otra parte, a lo largo de su vida, también se ha dedicado a la artesanía, concretamente al trabajo de la piel en zapatería, una profesión que le ha llevado «a trabajar para las mejores zapaterías de España».

Candidatura

La candidatura de Leopoldo Hernández fue propuesta a la asociación por el Ayuntamiento de Mogarraz. «Poldo es de esas personas que merecen ser homenajeadas cuando están vivas», señalaba visiblemente contenta la alcaldesa mogarreña,Concepción Hernández, quien añadía que «ni siquiera con este reconocimiento se le paga todo lo que ha hecho por la Sierra de Francia, ya que ha enseñado a mucha gente y ha sacado adelante el folclore serrano. Desde luego es un lujo tenerlo ayudando a organizar cosas para el pueblo».

Y es que su trabajo por la Sierra, especialmente en Mogarraz su pueblo natal y en La Alberca el pueblo natal de su mujer, ha sido lo que ha hecho que el jurado de este año se haya decantado por la candidatura de este mogarreño, que asegura que seguirá bailando y enseñando a bailar a los más pequeños «hasta que el cuerpo aguante».

«Va a todos los sitios a bailar y lleva con él la cultura de la Sierra, se lo merece», opinaba la presidenta de la Asociación Cultural Sierra de Francia, Ana Castelló, quien también quiso agradecer el recibimiento por parte del Ayuntamiento de Nava de Francia, que sirvió de sede para la reunión de ayer.

Junto a la candidatura de Poldo se habían presentado otras apostando por la Cooperativa Reina Kilama (de San Miguel de Valero), la Cooperativa Chacinera de La Alberca, la AsociaciónCaminera de Santibáñez de la Sierra (Acasa), Mariona Galera de la Oficina de Turismo de Sequeros y la Loa de Sotoserrano que se representa en las fiestas de San Ramón Nonato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios