Borrar
Ignacio Cosidó saluda a los participantes en el curso celebrado en el ColegioFonseca.
Cosidó pide «más coordinación» para luchar contra la violencia de género

Cosidó pide «más coordinación» para luchar contra la violencia de género

Ricardo Rábade

Sábado, 30 de abril 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, reclamó ayer, con motivo de su participación en la clausura del IIICurso de Especialización de Presidentes de Plazas de Toros que se desarrolló durante tres días en elColegioArzobispo Fonseca, una «mejor coordinación» entre los diferentes recursos disponibles existentes en la lucha contra la violencia machista. Cosidó recalcó que «recursos hay», pero derrochó sinceridad cuando reconoció que «siempre son escasos porque la tarea es grande», dado que los casos de violencia machista «no solo necesitan una actuación policial sino una atención social».

Cosidó efectuó estas reflexiones al ser preguntado por los periodistas sobre el espeluznante crimen cometido el pasado 17 de abril en el paseo de la Estación, que acabó con la vida de una mujer de etnia gitana Yolanda Jiménez que presuntamente fue asesinada por su excompañero sentimental, Rolando O.L., de nacionalidad hondureña e ingresado en la cárcel de Topas.

Cosidó incidió en la importancia de «ser capaces de coordinar e integrar mejor todos los recursos disponibles» en la encomiable cruzada contra esta lacra social. Por ello, se mostró partidario de articular «protocolos de actuación conjunta para ser más eficaces, desde la detección temprana por los servicios sanitarios y sociales hasta la actuación policial». A su juicio, toda esta información «se puede compartir para dar una respuesta integral» contra la deleznable violencia machista.

En el marco de las iniciativas que despliega elCuerpo Nacional de Policía contra la violencia de género sobresale el impulso a las unidades Familia-Mujer, que arrancaron su actividad hace poco más de un año con el fin de proporcionar «un servicio integral a cualquier menor o mujer que es víctima de una agresión», de manera que «cuando acuda a una Comisaría, reciba un trato y una atención especializada, sin tener que ir por varias dependencias policiales explicando su caso».

Estas unidades sirven para hacer frente y plantar cara policialmente a la preocupante incidencia de la violencia de género en el tejido social.Lamentablemente «existe una persistencia en el número de delitos que tienen que ver con la violencia doméstica», una tendencia que contrasta con la «disminución notable» que se detecta entre los delitos violentos de carácter general.

Cosidó tuvo palabras de elogio hacia la rápida y coordinada actuación entre la Policía Nacional,Local y la Guardia Civil para capturar al presunto asesino de Yolanda Jiménez al día siguiente de la comisión del crimen.Tras condenar este «vil asesinato», subrayó que la lucha contra la violencia contra la mujer y en el ámbito familiar «es una de las máximas prioridades de la Policía Nacional».

Además, Cosidó insistió en que Salamanca sigue siendo una ciudad segura, pese al relevante «repunte» de la criminalidad computado en 2015. No obstante, durante el primer trimestre de este año «la situación se ha estabilizado» y la tasa de criminalidad de Salamanca «está 15 puntos por debajo de la media nacional».

El subdelegado delGobierno,Javier Galán, y el alcalde AlfonsoFernández Mañueco también asistieron a la clausura del curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios