‘La piedra y la luz’, lema para la XVI Feria de la piedra de Villamayor

María Cuesta y Manuel Gago presentaron ayer en Villamayor la XVI Feria de la Piedra.
María Cuesta y Manuel Gago presentaron ayer en Villamayor la XVI Feria de la Piedra. / M.J. GUTIÉRREZ
  • Las actividades comenzarán el próximo día 30 pero no será hasta el 3 de mayo cuando tenga lugar la inauguración oficial

El alcalde de Villamayor, Manuel Gago, acompañado de la concejala María Cuesta, presentó en la mañana de ayer la XVI Feria de la Piedra, que este año se celebrará del 30 de abril al 6 de mayo bajo el lema ‘La piedra y la luz’.

Serán 10 canteros los que este año participen para crear sus obras en el hábitat minero en dos categoría: 5 serán alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y de la Escuela de Artes y oficios, y otros 5 serán escultores, tanto del municipio como de fuera, que participarán en la categoría general. En ambas se contará con sustanciosos premios, ya que el primero está dotado con 1.500 euros y el segundo con 1.000 euros, además de un diploma acreditativo del galardón en ambos casos.

Para participar en este evento, un jurado especialista en el tema ha tenido que seleccionar entre 10 escultores que se han presentado a la categoría general y entre 16 estudiantes que querían participar en este evento, cogiendo de cada grupo a cinco personas, que son los que participarán finalmente en esta edición de la Feria de la Piedra de Villamayor y realizarán sus obras.

El presupuesto de esta edición, que se ha aumentado respecto a la edición anterior, es de 60.000 euros debido, como explicó el alcalde, a que este año se cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España, empresa con la que se ha suscrito un convenio de colaboración para contribuir a la difusión de la feria. De esta forma, como destacó Gago, se ha podido incrementar la partida de este evento, que otros años «contaba con un presupuesto de 35.000 euros, aunque después el gasto era mayor», explicaba Gago en la presentación.

Respecto al desarrollo de la feria, el primer edil de Villamayor informó que se realizará en dos fases: la primera se iniciará el 30 de abril, cuando se realizará el sorteo de los bloques de piedra de Villamayor y comenzará el Certamen de Escultura; y la segunda, el 3 de mayo, fecha en la que tendrá lugar la inauguración oficial de la feria.

Durante los seis días habrá actividades complementarias como es un encuentro de bandas el día 30 con la participación de las bandas municipales de Tordesillas y Villamayor. Además, todos los días, habrá una dramatización del oficio de cantero a cargo de la Escuela Taller de Cantería del municipio, y el día 2 también se contará con música en la calle con dos actuaciones, por un lado la del grupo de alumnos de acordeón de la Escuela de Música en la plaza del Alguacil, y por otro, la de la Banda Juvenil de dicha escuela en la plaza San Juan.

Por su parte, el día de la inauguración, el 3 de mayo, se contará con una mesa redonda que analizará la piedra de Villamayor con la asistencia de autoridades y expertos como son Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León; Jorge Civis Llovera, director del Instituto Geológico Minero de España; y Lola Pereira, del departamento de Geología de la USAL, y siendo moderado por Ana I. del Arco Ballesteros. El acto finalizará con la interpretación de la pieza musical ‘Un tesoro en Villamayor’ compuesta por Pedro Hernández Garriga.

Además, durante la celebración de la feria se podrán visitar tres exposiciones: ‘Señas de identidad’, de María Cuadrado y Teresa S.; ‘La piedra universal’, de Iñaki San; y ‘Las herramientas del cantero’, muestra formada por herramientas y útiles cedidos por artesanos canteros del municipio. Y habrá talleres en colaboración con el Centro Cultural Hispano Japonés, como el de caligrafía japonesa tallada en piedra de Villamayor.

Por otro lado, y según se puso de manifiesto ayer, durante los días en los que se desarrolla la feria «se podrán solicitar visitas guiadas al hábitat minero y de esa forma conocer más de cerca el trabajo que realizaron nuestros antepasados y que marca el quehacer de los trabajadores actuales». El horario para visitar los trabajos de escultura y cómo se están realizando será de 10:00 a 14:00 horas, por las mañanas, y de 17:00 a 20:00 horas, por las tardes, desde el mismo día 30 hasta la clausura de la feria el día 6 de mayo.

Entrega de premios

Clausura que se llevará a cabo a las 13:00 horas, con la entrega de premios de las diferentes modalidades del certamen de escultura, y actuación del grupo Tresbolillo de Villamayor, que interpretará entro otras piezas el Baile de las Picas, propio del municipio.

Como complemento a esta feria, el alcalde también señaló la realización del Pincho de la Feria de la Piedra que se podrá degustar en diversos establecimientos desde el día 30 hasta el 6 de mayo, que se completará con la Feria de Día en Piedra Dorada, que tendrá lugar del 5 al 9 de mayo.