Borrar
Imagen de la zona que se reformará por completo.ALMEIDA
La remodelación de la Vaguada de la Palma tendrá un coste total de 703.000 euros

La remodelación de la Vaguada de la Palma tendrá un coste total de 703.000 euros

El mal estado de las losas por el constante paso de camiones ha llevado a dar este paso que afectará también a la jardinería y alcantarillado

Cecilia Hernández

Martes, 26 de abril 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca aprobará hoy, si todo va como está previsto, el proyecto de remodelación de las aceras de la Vaguada de la Palma, con un importe inicial de 703.000 euros. Esta actuación incluye la reforma de la jardinería, el alumbrado público, la pavimentación y el alcantarillado en toda la calle, según confirmaron fuentes municipales. Unas medidas muy necesarias en la zona, ya que el paso constante de camiones para dejar allí los contenedores ha roto y desplazado las baldosas con el consiguiente peligro que supone para los viandantes.

Desde la oposición en el Ayuntamiento se insistía ayer en la necesidad, a su juicio, de evitar el paso de esos camiones y de reforzar, en general, el cuidado de la ciudad para no tener que salir «a parchear y a arreglar», desembolsando grandes cantidades de dinero como parece que va a ser en esta ocasión.

Eso sí, nos hallamos ante el inicio del proceso de contratación, así que la cantidad que finalmente se pague puede ser algo menor. Por el momento, la Comisión de Fomento y Patrimonio conocerá del proyecto, ya que se trata de una zona dentro del casco histórico de la ciudad. De ahí pasará a Contratación, de modo que las empresas puedan presentar sus ofertas.

Iglesia de San Lorenzo

Precisamente a pocos metros de la Vaguada de la Palma, ya en el paseo del Rector Esperabé, se encuentran los restos de la iglesia de San Lorenzo, bajo una cubierta de cristal. El proyecto de reforma de esta área no incluye, sin embargo, nada acerca de estas ruinas, descontextualizadas, cuyo estado de conservación ha ocasionado varias quejas por parte de las asociaciones de protección del patrimonio.

Y es que dentro de las urnas de cristal blindado que cubren las piedras han aparecido plantas silvestres que afean el conjunto arqueológico y dan una sensación de dejadez y falta de cuidados. Además, se ha solicitado que se analice el estado de conservación de esos restos y la influencia que las temperaturas y la humedad están teniendo sobre los mismos.

Se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad, mozárabe, y que fue derruida por la riada de San Policarpo a comienzos del siglo XVII. Sus piedras estaban bajo el nivel de la calle pero se sacaron a la superficie para formar un conjunto en el que también se pueden observar tumbas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios