Borrar
Fernández Mañueco brinda con Rajoy y Javier Iglesias durante la última visita del presidente en funciones a Salamanca.
Militantes del PP demandan a Fernández Mañueco por no defender sus derechos

Militantes del PP demandan a Fernández Mañueco por no defender sus derechos

Denuncian que, como presidente del Comité de Derechos y Garantías, no ha velado por el cumplimiento de los estatutos al no convocar el Congreso nacional

Luis Miguel de Pablos

Lunes, 25 de abril 2016, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro de Pensamiento y Desarrollo, una de las plataformas críticas con el Partido Popular que han surgido en los últimos tiempos, ha presentado en el Juzgado de primera instancia de Madrid una querella contra el PP en la que censura su inacción al no convocar el congreso nacional previsto en los estatutos cada tres años. Una demanda en la que señala en primera persona a la figura de Alfonso Fernández Mañueco como principal culpable por no velar por el cumplimiento de los derechos de los afiliados. Según esta plataforma, que aglutina a más de mil militantes de toda España, en el último congreso celebrado en febrero de 2012 se aprobaron los actuales estatutos en los que quedó reflejado su convocatoria «cada tres años». Desde el Foro de Pensamiento y Desarrollo no solo se cuestiona el liderazgo del partido y la oposición a regenerarlo mediante la convocatoria del congreso, sino que se critica el ninguneo al que son sometidos los militantes desde el Comité de Derechos y Garantías presidido por Fernández Mañueco. «La respuesta que recibimos supone un atentado gravísimo a los derechos de los afiliados, ya que no valora la solicitud de trasladarlo al órgano competente, cuando no le corresponde tomar esta decisión. En este caso actúa de cortafuegos para que las solicitudes de los afiliados no lleguen al órgano competente, cuando precisamente su función es la de ser un acelerantre para que dichas solicitudes accedan a los mismos, tutelando de esta manera los derechos de los afiliados», se asegura en la querella firmada por José Andrés Cayuela y Joaquín Vázquez Villanueva, responsables del colectivo y en su día responsables en la estructura nacional de Nuevas Generaciones.

'Otro Partido Popular'

Desde esta plataforma crítica con las políticas de Mariano se defiende que «otro Partido Popular es posible», y se lamenta el «secuestro» al que está sometido «en estos momentos». Antes de presentar la querella, se enviaron hasta tres burofaxes a la sede del Partido Popular en Génova reclamando la convocatoria del Congreso Nacional, obteniendo una sola respuesta en la que, bajo la firma de Fernández Mañueco, se denegadaba su petición. «Siendo verdad que el Congreso Nacional debiera haberse celebrado hace un año, se pospone su celebración hasta que en España haya un nuevo Gobierno, por lo cual este Comité no valora su solicitud», indicó en su respuesta. En este punto, la plataforma de afiliados se pregunta cómo puede el órgano previsto en los estatutos del partido como garante de los derechos de los afiliados no valorar la solicitud de un afiliado. «¿Cómo puede garantizarse la democracia que el partido preconiza?», inquiere, lamentando la vulneración de sus derechos y argumentando en este punto la presentación de la demanda «al no existir estructura y funcionamiento democrático» interno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios