‘Schools in Motion!’ trae a Salamanca a estudiantes de Croacia, Portugal, Alemania, Italia y Turquía

  • El IES García Bernalt hará de anfitrión y el programa incluye visitas al Museo de Historia de Automoción

Medio centenar de estudiantes de Croacia, Turquía, Alemania, Italia y Portugal visitará la próxima semana distintos emplazamientos y recursos culturales de Salamanca, a través del proyecto internacional ‘Schools in Motion!’.

Financiada con fondos europeos, esta iniciativa se desarrolla durante dos años y tiene como uno de sus socios al Instituto Federico García Bernalt de Salamanca, con alumnos que han visitado en los últimos meses Munich (Alemania) y Pescia (Italia) y que próximamente acudirán al resto de países participantes.

Esta actividad educativa se enmarca dentro del programa Erasmus +, participando los centros europeos asociados de Oskar-von- Miller Gimnasium. Munich (Alemania), Istituto Scientifico Statale Marchi de Pescia (Italia), Gimnazija Jurja Barakovića, de Zadar (Croacia), Izmir Anadolu Lisesi de Izmir (Turquía), Agrupamento de Escolas de Aveiro (Portugal), y el IES Federico García Bernaltde Salamanca.

Como contraprestación a esos alojamientos en casas de familias con alumnos de los centros europeos, ahora las familias españolas de los estudiantes participantes darán alojamiento a los que acudan la próxima semana a Salamanca.

Este proyecto quiere dar atención prioritaria a habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que su puesta en práctica, es decir, la creación de una guía audiovisual, es un elemento netamente transversal, mientras que los contenidos están relacionados con las ciencias, en particular, a la física. El mundo de movimiento se sitúa en su núcleo, dando así al proyecto un carácter simbólico.

En concreto, los alumnos llegarán el domingo 17 llegarán y participarán durante una semana en distintos actos programados, siempre con el inglés como lengua de contacto, han avanzado el director del Instituto de Educación Secundaria García Bernalt, Joan Miquel Sala, y el director gerente del Museo de Historia de la Automoción, Luis Miguel Mata.

Los organizadores salmantinos explicaron que, entre las propuestas organizadas, el programa contempla la visita el miércoles al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS).

En este centro cultural los asistentes conocerán la exposición permanente de vehículos, serán testigos del arranque y funcionamiento de algunos de los históricos, y participarán en pruebas de ocio y conocimiento dentro de sus salas.