Borrar
Representantes municipales de las provincias de Cáceres y Salamanca que asistieron a la reunión en Aceituna.
Nuevos pasos para el desarrollo del Camino Hurdano de Santiago

Nuevos pasos para el desarrollo del Camino Hurdano de Santiago

Los alcaldes implicados de las provincias de Cáceres y de Salamanca se reúnen en Aceituna

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 14 de abril 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios de Galisteo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, Casar de Palomero y Caminomorisco, correspondientes a la provincia de Cáceres, y los municipios de Herguijuela de la Sierra, La Alberca y El Cabaco, de la provincia de Salamanca, se reunieron hace unos días en la Casa de la Cultura del municipio de Aceituna con el fin de continuar las reuniones para poner en marcha un proyecto común como es la recuperación de un antiguo camino vinculado históricamente con el Camino de Santiago de gran interés ecológico, paisajístico y antropológico.

Una ruta que se ha comenzado a llamar el Camino Hurdano de Santiago Ruta de los Tamborileros, cuyo trazado tiene unos 70 kilómetros y su fin es «recuperar un vacío histórico como el Camino de Santiago, la puesta en valor del paisaje como recurso ambiental, territorial, cultural y económico y, por último, revitalizar el turismo rural en estas comarcas», como señala a este periódico el alcalde del municipio anfitrión, Josafat Clemente.

Ésta no ha sido la primera reunión que se desarrolla para poner en marcha este proyecto, sino que los alcaldes de las localidades mencionadas ya se han reunido en ocasiones anteriores, teniendo lugar en cada momento en un municipio diferente, comenzando los encuentros en la provincia de Cáceres (concretamente en Casar de Palomero, en mayo de 2015, ya que el proyecto surgió en Extremadura) y alternándose con la de Salamanca, puesto que la segunda de las reuniones se celebró el pasado octubre en Herguijuela de la Sierra.

En la reunión mantenida hace unos días en Aceituna, los alcaldes contaron con el apoyo -a través de su asistencia- de los diputados del área de Turismo de ambas provincias, los cuales se comprometieron a apostar por este tipo de proyectos sostenibles turística y ambientalmente.

En dicha reunión, como explica el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, «se trato de relanzar el proyecto que se inició hace un año del camino que une Galisteo con la Peña de Francia a través de las Hurdes, que es un camino alternativo y que trata de unir esos pueblos hacia la Peña de Francia».

Y como cuestión principal se puede destacar que se habló de «qué grado de compromiso adquirían los ayuntamientos y las diputaciones a la hora de desarrollar el proyecto, de la limpieza del camino -porque tiene unas motivaciones históricas- y de las actividades que después pueden estar comprendidas entorno al camino».

Un compromiso que, según se puso de manifiesto en Aceituna, algunos ayuntamientos ya lo han demostrado aprobando en sus plenos una moción para el mantenimiento y limpieza del camino y también de adhesión al proyecto. Un compromiso que la Diputación de Cáceres adquirió en el momento y que la de Salamanca manifestó que tenía que estudiar.

Por otro lado, la próxima reunión volverá a la provincia salmantina y tendrá lugar en La Alberca a mediados o finales del mes de junio, como confirmó su alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios