Turistas en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.
Turistas en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. / S.G.

El Consejo de Turismo de Ciudad Rodrigo integrará a unas 15 personas

  • El Ayuntamiento enviará cartas a las entidades que lo conformarán para que designen un representante

El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio luz verde al denominado Consejo Sectorial de Turismo, un órgano consultivo a través del cual se pretende coordinar la promoción turística de la localidad pero con una clara proyección comarcal.

El siguiente paso, según ha confirmado la edil de Turismo, Azahara Martín, será «enviar cartas a todas las entidades que van a formar parte de este Consejo para que designen a un representante de cada una de ellas». El envío de esas misivas será prácticamente inminente pues se está tan solo a la espera de que se emita el certificado del denso pleno que se celebró en el mes de marzo para poder remitir esas cartas informativas.

Desde el Consistorio calculan que, finalmente, serán unas 15 las personas que integren el órgano si se atiende a que cada grupo municipal tendrá un representante, también estará el alcalde, Juan Tomás Muñoz, y la concejal de Turismo, además de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca (Adecocir); la Federación de Empresarios de CiudadRodrigo y Comarca (Afecir); o el colectivo de guías de turismo, entre otros.

Ese carácter comarcal de este Consejo Sectorial de Turismo se ve reflejado, por ejemplo, a través de Adecocir, el grupo de acción local en el que se integra toda la comarca mirobrigense, hasta un total de 54 localidades.

Por otra parte, en cuestiones puntuales, está la puerta abierta a que tomen parte de las reuniones representantes de las asociaciones de hostelería y comercio que se integran en Afecir e, incluso, de la Junta Mayor de Semana Santa, en este caso, cuando el tema a abordar afecte directamente a la Semana a Santa o a su promoción.

Azahara Martín insiste en que, con la constitución de este órgano, buscan «un lugar en el que proponer ideas que reviertan en el desarrollo del turismo de la zona». También éste será un sistema para valorar «si merece la pena ir o no ir a una determinada feria o si donde se está acudiendo en la actualidad está dando los resultados esperados por el sector turístico y si debemos continuar en una determinada línea». Las decisiones no tendrán un carácter vinculante.

La edil de Turismo recuerda que «llevamos trabajando en este Consejo desde que entramos en el Ayuntamiento, allá por el mes de junio del año pasado».

Hasta la fecha se han celebrado dos reuniones pero con carácter meramente informativo, es decir, para sentar las bases de lo que será este Consejo Sectorial de Turismo que se espera comience a funcionar en breve.

Todavía hay cuestiones que están pendientes de definirse como, por ejemplo, el número de veces que se reunirá este órgano pero según Azahara Martín, «eso es algo que se va a ir viendo en función de las necesidades».

Ferias

En lo que a ferias de turismo se refiere, la próximo cita para el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se producirá en el mes de mayo en Guarda, a donde acudirá, de nuevo, a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que conforma junto con la Cámara Municipal de Almeida.

El estand será el mismo con el que acudieron a la Feria de Lisboa pero, en principio, se han descartado actividades concretas para el mismo, como puede ser el show cooking que se ha mostrado en las referencias nacionales, más que nada por el factor idioma.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo repite en esta feria portuguesa pero tampoco se puede olvidar que el mayor número de turistas extranjeros que llegan a la localidad proceden de Portugal. Así se volvió a poner de manifiesto hace tan solo unos días cuando se dieron a conocer los datos estadísticos de la Semana Santa y en los que se refleja la procedencia de los turistas que solicitan información en las oficinas municipales.

Este certamen de Guarda se desarrollará el último fin de semana del mes de mayo y será, precisamente, ese fin de semana cuando en CiudadRodrigo se celebre la Feria de Mayo, la segunda del calendario mirobrigense, para la que aún se están definiendo las actividades y que suele estar centrada en la maquinaria agrícola.