Borrar
Sánchez, durante la entrega de las firmas en apoyo al Archivo.
Salvar el Archivo nombra un delegado en Cataluña para divulgar sus fines

Salvar el Archivo nombra un delegado en Cataluña para divulgar sus fines

Ricardo Rábade

Domingo, 3 de abril 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Salvar el Archivo no solo llevará su voz a tierras catalanas este próximo viernes, con una concentración reivindicativa a partir de las 20:00 horas frente a la sede de la Generalitat, para exigir la devolución a Salamanca de los documentos del Archivo que fueron enviados en diferentes remesas a Cataluña desde 2006, sino que dispondrá de una presencia permanente en aquella comunidad autónoma. Para ello, la asociación que preside el investigador Policarpo Sánchez ha decidido designar un delegado en Cataluña, como es Eduardo García González, quien preside actualmente la asociación Movimiento Cívico España y Catalanes.

Salvar elArchivo resalta que el nombramiento obedece a la necesidad de llevar a cabo «una labor específica dentro de Cataluña para un mejor conocimiento y logro de nuestros fines y la unidad de todos los demócratas». La asociación también recalca que esta designación pretende reforzar su lucha contra «la situación de rebeldía contra el Estado de Derecho en el que se encuentra el Gobierno de la Generalitat de Cataluña», que ha convertido «en excepcional lo que debería ser de sentido común, como es la defensa de la legalidad». La asociación también encuadra el nombramiento de un delegado con el hecho de que el Ejecutivo catalán «mantiene indebidamente en su poder documentos del Archivo General de la Guerra Civil». Para exigir su devolución, la asociación ha iniciado acciones judiciales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha recogido 30.000 firmas y se concentrará este viernes en la ciudad condal, acto que contará con la presencia de la senadora de Foro Asturias y autora de la moción en defensa del Archivo, Rosa Domínguez de Posada.

Sánchez rechazó las acusaciones de «insensibilidad» vertidas esta semana contra él por el portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, entidad que junto con la Generalitat, Esquerra Republicana y la UGT catalana figuran como demandadas por Sánchez en su denuncia ante elTribunal Superior deJusticia de Cataluña. «El señor Cruanyes está anteponiendo sus ideas independentistas al cumplimiento de la ley al que obliga la sentencia del Tribunal Constitucional a la Generalitat» y es «totalmente insensible al dolor de las familias de otras zonas de España, cuyos documentos fueron entregados indebidamente el Archivo Nacional de Cataluña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios