Borrar
Lorenzo Calderón, a la derecha, durante el pleno de constitución del Ayuntamiento.
El alcalde de Retortillo dimite ante la falta de «lealtad» de sus compañeros

El alcalde de Retortillo dimite ante la falta de «lealtad» de sus compañeros

Lorenzo Calderón Oliva renuncia también a su acta de concejal, entrando ahora en el Consistorio Reinaldo Martín

REDACCIÓN / WORD

Viernes, 1 de abril 2016, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Retortillo, Lorenzo Calderón Oliva, dio a conocer ayer, a través de un comunicado de prensa, que ha presentado su dimisión por la falta de «lealtad y confianza» de sus compañeros de la candidatura del Partido Socialista, responsabilizándolos así de su salida como alcalde y también como concejal del Ayuntamiento de Retortillo.

Según se pone de manifiesto en la nota, Calderón Oliva registró el pasado día 29 de marzo su renuncia al cargo de alcalde y a su acta de concejal. Tras ello, ha querido hacer público su agradecimiento «a todos los vecinos por el apoyo y toda la confianza que depositaron en las urnas el pasado 24 de mayo de 2015», donde gracias a su voto fue nombrado alcalde de la localidad.

Asimismo, también se dirige a los vecinos para pedirles disculpas «a todos» y para comunicarles que se ve «obligado a renunciar por la pérdida de confianza en los propios compañeros de candidatura del PSOE».

Hay que recordar que el alcalde lleva nueve meses al frente de la Alcaldía de Retortillo y en este tiempo ha intentado ejecutar las actuaciones que formaban el programa que presentó en las elecciones y con el cual salió elegido «contra todo pronóstico», como se recuerda en la nota. Tras las elecciones la Corporación municipal pasó a estar formada por tres concejales del Partido Socialista y por dos del Partido Popular, pues es un Ayuntamiento que por el número de vecinos está formado por cinco miembros.

Entre las causas que han llevado a la falta de confianza y lealtad a la que se refiere el hasta ahora alcalde de Retortillo, hay que señalar principalmente su oposición a la mina de uranio, planta de tratamiento de uranio y almacenamiento de residuos radiactivos que pretende instalar Berkeley Minera en Retortillo. Éste fue el detonante de que los otros cuatro concejales le dejaran solo y votaran en contra de sus propuestas, afirma Lorenzo Calderón.

Todo este desgaste, le ha llevado a tomar una decisión y a abandonar la Alcaldía, según manifiesta por «coherencia» y «ligero de equipaje», ya que llegó con un proyecto de cambio compartido con sus dos concejales, pero con el tiempo y -según se indica en la nota- «por oscuros intereses sus dos ediles votan las propuestas en su contra y unidos a los dos del Partido Popular».

Lorenzo Calderón se presentó, a pesar de su deteriorada salud, con el objetivo de «cumplir los cuatro años y desarrollar proyectos en beneficio de los vecinos, especialmente de los más desfavorecidos», pero sin haber llegado al primer año ha decidido retirarse.

El hueco que deja ahora el socialista será ocupado por el siguiente en la lista del PSOE que es Reinaldo Martín López. Por su parte, el pleno en el que se nombrará al nuevo alcalde de Retortillo tendrá lugar el próximo martes, día 5, una sesión a la que el alcalde dimisionario no tiene pensado asistir. Hasta ese día, el cargo de alcalde en funciones ha recaído en Manuel Francisco Hernández Prieto.

En la nota hecha pública en la jornada de ayer, también se pone de manifiesto el lamento de los vecinos por la dimisión de quien fue elegido en las urnas como alcalde, al que le agradecen «su esfuerzo y sufrimiento en estos meses al frente del Ayuntamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios