Fernando Piérola, junto a un cartel con las empresas colaboradoras del IME.
Fernando Piérola, junto a un cartel con las empresas colaboradoras del IME. / ALMEIDA

Selección IME, un apoyo para todos aquellos negocios que buscan talento

  • Instituto Multidisciplinar de Empresa, Fernando Piérola es el director de este servicio que ayuda a seleccionar directivos

Cada día las empresas dependen más del talento de las personas que las forman. Por ello, hay una necesidad de ser más exigentes en la búsqueda y selección del talento. En este contexto, nace Selección IME, un proyecto del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) encaminado a apoyar a las empresas en los procesos de incorporación de talento. Para conocer que es Selección IME, entrevistamos a su director, Fernando Piérola.

–¿Por qué nace Selección IME?

–Desde hace 8 años estamos seleccionando futuros directivos mediante acuerdos con empresas para formarlos con el objetivo de cubrir determinados puestos en las empresas. Durante estos años hemos desarrollado un método de selección y ante la petición de las Empresas IME de desarrollar procesos de selección que no necesariamente estén ligados a propuestas de formación, ha nacido Selección IME, para dar respuesta a estas peticiones.

–¿Cómo las empresas llevan a cabo sus procesos de selección?

–No todas las empresas cuentan con departamentos de Recursos Humanos para gestionar la incorporación de su capital humano. Cuando esto es así, tienen que acudir a empresas externas especializadas o, con dificultad, tratar de hacerlo por su propia cuenta. Una de las cuestiones a tener en cuenta cuando se externaliza la selección de personal es el de la confianza y el conocimiento mutuo que se tenga con dicha empresa. Cuando las empresas deciden realizar la selección de personal por su cuenta, no siempre disponen del tiempo para hacerlo, limitan la búsqueda de candidatos a sus contactos y entorno más próximo, deciden sin objetividad, no siempre prestan la atención que los candidatos, especialmente los valiosos, buscan en las empresas para las que aplican y tampoco cuentan, en ocasiones, con la marca que precisan para publicar una oferta de trabajo atractiva. En el IME trabajamos para prestar esos servicios a las empresas Empresas que están asociadas a IME y a las que conocemos.

–¿Qué problema suelen tener las empresas al necesitar incorporar talento?

–Las prisas de la incorporación. En muchas ocasiones las empresas no hacen una previsión de sus necesidades de plantilla y, ante la baja imprevista de uno de sus trabajadores, se encuentran con la urgencia de tener que incorporar a un candidato sustituto en puestos que, en ocasiones, son críticos. El proceso de selección requiere de tiempo si lo que se quiere es contar con incorporaciones de valor. Selección IME cuenta con bases de datos de perfiles cualificados que pueden ayudar a paliar la falta de previsión y las bajas imprevistas. Cuando publicamos una oferta laboral, un mínimo de entre una semana y dos semanas es el plazo en el que empezamos a entrevistar candidatos. La disponibilidad de los mismos para realizar entrevistas y pruebas y para incorporarse condiciona los plazos del proceso de selección.

–¿Cuáles son las dificultades que tienen las empresas para encontrar candidatos en el mercado laboral?

–No siempre es posible encontrar los candidatos que las empresas quieren incorporar. Cualificaciones muy específicas, la disponibilidad de los candidatos para mover su lugar de residencia y ofrecer salarios por debajo de las demandas existentes en el mercado, son, dificultades que, además de la urgencia y los plazos por cubrir una posición vacante, hay que tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de selección. Cuando pensamos en lanzar Selección IME lo hicimos teniendo en cuenta estas dificultades. Además de dirigirnos, de una manera abierta al mercado laboral, los participantes en nuestros masters y programas de desarrollo directivo son perfiles cualificados, con alta disponibilidad para incorporarse y cambiar de residencia y condiciones de retribución acordes al mercado.

–¿Qué es Selección IME?

–Lo primero de todo es la orientación que tenemos en Selección IME. Nos preocupamos por conocer bien las necesidades de negocio de nuestras Empresas IME y nos centramos en darles valor en la búsqueda, atracción e incorporación del talento que necesitan. La gestión de personas, el activo más importante de la empresa, requiere de una atención especializada que las empresas, aún siendo conscientes de la importancia que esto tiene y centradas en sus objetivos, no siempre pueden dar. Por otro lado, los directivos que salen formados de nuestros másteres y programas de formación son «candidatos con talento» a los que, además de conocerlos bien, también ofrecemos oportunidades de incorporación en empresas. Selección IME sirve de puente entre las empresas con necesidad de incorporación de talento y las personas que tienen perfiles de valor.

–¿Qué es lo que Selección IME ofrece a las Empresas IME?

–Nuestra actuación es, sobre todo, a nivel nacional aunque, en función de la posición a cubrir, podamos también dar respuesta a nivel internacional. Estamos especializados en perfiles universitarios, técnicos superiores, responsables y directivos. El hecho de ser un servicio integrado en la Universidad de Salamanca y contar con las posibilidades que tenemos desde el IME, son factores que también nos diferencian de las empresas dedicadas a la selección de personal. El factor más diferencial, no obstante, es el de trabajar conjuntamente con las empresas que se asocian con nosotros: conocer bien sus necesidades y ofrecerle soluciones de incorporación de talento integradas con las actividades del IME es uno de nuestros valores añadidos. En ocasiones, las empresas que contactan con Selección IME lo hacen porque no cuentan con procedimientos ni con personal especializado para atraer, evaluar e incorporar el talento que necesitan, algo que hacen de manera no rigurosa.

–¿Cómo es el servicio de Selección IME?

–Seguimos un proceso muy estructurado durante el que, además de estar en contacto con la empresa que nos solicita este servicio, reportamos sobre el avance y particularidades de cada fase. Es crucial que analicemos y decidamos con la empresa solicitante la mejor manera en que haya, en cada caso, ir gestionando el proceso ya que cualquier incidencia afecta a los plazos y a la calidad de los candidatos a incorporar y, por ende, a los resultados que se quieren tener con esa incorporación. A partir de ahí concretamos fases, plazos y condicionantes del proceso para atraer e incorporar al profesional más idóneo.

–¿Qué fases sigue el proceso de Selección IME?

–Una primera fase es la de concretar qué funciones y objetivos tiene la posición que se quiere cubrir. En muchas ocasiones, tenemos que transformar en objetivos las actividades que nos dicen se realizan en la posición a cubrir. A partir de ahí, definimos las competencias de la persona que ocupará esa posición, el modo en que ha de actuar para tener los resultados que se quiere tener. Si tenemos dentro de los candidatos de Emplea Talento IME, candidatos que pueden cubrir el puesto, se los pasamos y si son válidos, no hay ningún coste para la empresa. En caso negativo, publicamos una oferta de trabajo en la web o con anuncios a la vez que buscamos candidatos de interés en nuestras bases de datos, en las de otros centros de formación y entre los contactos del IME. Preseleccionamos aquellos perfiles que cumplen con unos mínimos requeridos antes de realizar entrevistas y pruebas de selección basadas en competencias. Presentamos a la empresa a aquellos candidatos que resultan más válidos y la asesoramos para que decida a quién incorporar y en qué condiciones laborales hacerlo. Por último, mantenemos el contacto con la empresa y la persona contratada para asegurar su encaje y integración en la misma.

–¿Cómo Selección IME busca a sus candidatos?

–Como hemos dicho anteriormente, nuestras bases de datos y los de otros centros de formación con los que tenemos contacto, además de las relaciones y networking que el IME mantiene, tanto con empresas como con profesionales, son fuentes de reclutamiento que solemos usar. No obstante, cuando la posición a cubrir así lo requiere, también publicamos nuestras ofertas en páginas web y redes profesionales donde nuestra marca, IME de la Universidad de Salamanca, nos hace tener un buen posicionamiento. También ayudamos a las empresas a descubrir y valorar el talento interno que tienen a fin de activar sus políticas de promoción de una manera más objetiva y rigurosa. Contar con una evaluación de las personas de la empresa y conocer su potencial, nivel de motivación y bagaje es una muy buena medida para fomentar la promoción interna y, en caso de bajas imprevistas, contar con recursos propios que de manera más fácil, económica y rápida sean candidatos de valía a tener en cuenta. Selección IME también presta este servicio a las Empresas IME.

–¿Cuál es la parte más crítica de un proceso de selección?

–Es muy importante cuidar todos los pasos del proceso a seguir. Cada una de las fases del proceso de selección tiene su importancia y sus propios objetivos y afecta a las siguientes fases. El rigor del proceso es una de las prioridades de Selección IME. Si publicitar la oferta, por ejemplo, no logra atraer a un mínimo de candidatos tendremos que volver a revisar esa fase para no vernos condicionados por el escaso número de candidatos a evaluar. Definir inadecuadamente las funciones y objetivos de la posición a cubrir lleva a que todo el proceso este sesgado y lo peor de tener que repetir un proceso fallido es que ya se «han quemado» las fuentes de reclutamiento activadas y se dificulta contar con nuevos candidatos. El proceso se encarece y los plazos se alargan. El cómo el directivo o responsable que tiene a su cargo la posición vacante que se necesita cubrir participa en el proceso es también muy determinante. Sin distraerle más de lo necesario, le hacemos participe del avance e incidencias que puedan surgir en todo el proceso y trabajamos con él o ella en dar la mejor solución. Cuando el puesto es muy especializado, hacemos entrevistas conjuntas en las que le ayudamos a evaluar mejor si los candidatos tienen dicha cualificación. Estas entrevistas a candidatos finalistas asegura que nos ajustemos mejor a sus expectativas y necesidades. Al fin y al cabo, el resultado de un proceso de selección afecta, sobre todo, a su departamento y a sus objetivos por lo que su participación en el proceso y su interacción con el equipo de Selección IME es otra de nuestra prioridades.