Borrar
Luis María Ferrández, guionista y principal organizador de las Nuevas Conversaciones del Cine Español.
«Llevamos sesenta años sin autocrítica y en Salamanca queremos alumbrar el camino»

«Llevamos sesenta años sin autocrítica y en Salamanca queremos alumbrar el camino»

Luis Miguel de Pablos

Martes, 1 de marzo 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesenta años y nueve meses han pasado desde las Conversaciones originales de Salamanca, y el cine español no solo mantiene algunos de los problemas de entonces sino que ha sumado otros cuantos que pretende analizar y desgranar a partir de este jueves en idéntico escenario. Un encuentro que se ha venido en llamar Nuevas Conversaciones del Cine Español, que repartirá a todos los estamentos en seis mesas de debate -todas ellas en el DA2-, con un total de cincuenta ponentes y un objetivo común: aportar soluciones a todos los frentes que tiene sobre la mesa el cine español. «Aunque tomamos como referencia aquellas que se celebraron en Salamanca en 1955, ni el entorno social, cultural, económico y político del país tienen nada que ver. Hemos entendido que el espíritu hay que mantenerlo, tanto por hacer un homenaje como por tener una estructura determinada, pero este encuentro pretende ser una mirada hacia adelante. No es una retrospectiva», explica Luis María Ferrández, guionista y el principal responsable de que estos encuentros hayan llegado a buen puerto.

La cita culminará precisamente con un coloquio que lleva como lema el verdadero leitmotiv de estas Nuevas Conversaciones: ¿Hacia un nuevo cine español?. «El cine español sigue teniendo muchos problemas internos y externos que necesitan de una crítica para encontrar soluciones, porque en sesenta años nadie ha querido o podido levantarlo, y creemos que es el momento. España está en una encrucijada en todos los ámbitos, y el cine no es ajeno a todo ello. Es más, lo padecemos», señala, consciente de que en todo este tiempo el cine se ha ido encontrando muchos otros obstáculos por el camino que necesitan de una reflexión colectiva. «En el año 55 se hicieron las primeras Conversaciones por una serie de problemas como por ejemplo la censura, y nosotros ahora traemos algunos que se formaron en aquella época y que se mantienen todavía hoy, pero también otros diferentes que han emanado en esta nueva estructura que hay de hacer cine. Hablo de la llegada de lo digital, la distribución, el pirateo, el hecho de que el cine español no esté en los planes de estudios de educación, las relaciones con la sociedad y el entorno político, la internacionalización de la marca España a través del cine o la conservación del patrimonio cultural. Son aspectos que están ahí encima de la mesa, pero que no tienen respuesta por la encrucijada en la que nos vemos», apunta.

«Cita histórica»

Con la Gala de los Goya aún reciente, escenario por excelencia de todas las reivindicaciones del cine español, Salamanca tomará esta semana el relevo para darle altavoz a uno de los sectores más críticos con el Gobierno. Ferrández se distancia de los Goya, «donde solo se entregan unos premios», de unas jornadas donde «realmente» se profundizará en las necesidades que tiene la profesión. «Este es un encuentro para trabajar, para hacer crítica y autocrítica porque llevamos sesenta años sin esto. Por eso el encuentro que va a haber en Salamanca es histórico. Queremos alumbrar un camino para hacer una profesión mucho más digna. Aquí es donde tenemos que planificar y consensuar unas soluciones para sentar las bases», añade.

Las Nuevas Conversaciones del Cine Español, que arrancan este jueves y se prolongarán hasta la mañana del sábado en el DA2, están organizadas por la Fundación SGAE con la colaboración especial de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Camilo José Cela y la asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios