Borrar
Mariano Esteban, Luis Mediero, Daniel Hernández Ruipérez, Cristina Rodríguez Coarasa y Ricardo Rivero posan, instantes antes del inicio del curso, en la Sala Minor de la Facultad de Derecho de la Universidad.
«El sistema universitario tiene síntomas de agotamiento»

«El sistema universitario tiene síntomas de agotamiento»

Ruipérez invita a todas las universidades a aprovechar la efeméride del 2018 para acometer una reforma profunda del modelo académico

Ricardo Rábade

Sábado, 27 de febrero 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los cinco ejes nucleares que vertebrarán las actividades del VIIICentenario de la fundación de la Universidad de Salamanca el desarrollo de un programa de excelencia para la Usal y todo el sistema universitario español es el telón de fondo que enmarca el curso que, bajo el sugestivo título El nuevo régimen jurídico de las universidades, inició ayer sus sesiones de trabajo en la Facultad de Derecho, organizado por la Fundación General de la Universidad.

El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, incidió en los enormes retos y desafíos que conllevará la colosal efeméride del 2018 con el fin de acometer una amplia reflexión y una profunda reforma de la enseñanza superior en nuestro país, con el loable propósito de materializar «un sistema universitario mejor y más preparado».En este sentido, Ruipérez expresó su preocupación por el complejo momento que atraviesan las universidades públicas españolas en estos momentos de incertidumbre educativa, apuntando en este sentido que «el sistema universitario actual presenta síntomas de agotamiento y así es muy difícil progresar». Por ello, el curso inaugurado ayer constituye un «punto de inicio» para afrontar «una gran reflexión general sobre el sistema universitario», de manera que la Usal, según la terminología coloquial que manejó el rector en su alocución, «va a ser el conejillo de indias para liderar este proceso». Ruipérez dejó claro que la Usal no tiene ningún afán exclusivista en la plasmación de este anhelo y que todas las universidades pueden sumarse al mismo. Las transformaciones que deberán encarar las universidades comprenden todo tipo de ámbitos, desde la gobernanza de las instituciones hasta sus plantillas de profesores y del personal de administración y servicios, especialmente damnificadas y recortadas en los últimos años por la crisis, pasando por el robustecimiento y la consolidación de los contenidos de los diferentes grados que se imparten en las aulas.

Presencia ministerial

Además del rector, la ceremonia de inauguración contó con las intervenciones del gerente Luis Mediero, y de Cristina Rodríguez Coarasa, subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Precisamente, la representante ministerial buceó en las acciones que encauzarán la celebración del VIII Centenario en el año 2018. La secretaria general de la Usal, Pilar Martín Aresti;el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban de Vega, y el decano de la Facultad de Derecho Rivero, también acudieron a la jornada inaugural.

Por su parte, Luis Mediero aclaró que la aprobación y reciente entrada en vigor de dos nuevas leyes que afectan a las instituciones públicas tienen una incidencia directa en el cotidiano funcionamiento de las diferentes esferas administrativas de las universidades.

El curso congrega, en su condición de ponentes, a diversos especialistas en Derecho procedentes de varias universidades españolas. El objetivo fundamental del mismo consiste en dar a conocer los procedimientos jurídicos y administrativos que se llevan a cabo en el marco de las instituciones académicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios