Borrar

Las multas por festejos taurinos hacen peligrar su organización

En localidades como El Payo, las sanciones han llegado a nombre del alcalde y de la teniente de alcalde

Silvia G. Rojo

Jueves, 25 de febrero 2016, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en las últimas semanas casi no se habla de otra cosa que no sea el encierro a caballo celebrado el pasado domingo de Carnaval en Ciudad Rodrigo y las sanciones económicas que podrían tener que asumir las personas que han sido identificadas por contravenir la normativa específica para ese festejo; hay ayuntamientos de la comarca e, incluso alcaldes, que ya tienen la sanción encima de la mesa.

El caso de El Payo es uno de los más llamativos pues, tal y como relata el alcalde, Agapito Pascual, «a nosotros, las sanciones nos han venido a nombre mío y de la teniente de alcalde, nadie entiende eso».

En concreto, la sanción está motivada porque en el recorrido había un vehículo y aun así, se soltó el ganado. «Nadie conocía al propietario y nosotros no teníamos ni grúa ni medios para retirarlo y como no corría peligro porque estaba detrás de la iglesia en un sitio muy amplio, se soltó el ganado, pero a mí en ese momento el sargento no me dijo nada, ni que me fuera a denunciar ni nada», asegura Pascual.

La sorpresa llegó en forma de carta a su negocio de Ciudad Rodrigo, una sanción de 600 euros que «estamos recurriendo porque hasta en Salamanca me han preguntado si era un festejo para mí y para mis amigos al aparecer mi nombre».

La segunda de las multas que ha llegado hasta El Payo, pero también con nombre propio y por un importe de 2.000 euros, ha sido para la teniente de alcalde, Consuelo Sánchez, según consta en el expediente, por ejercer como presidenta de un festejo que debía ser una capea y que durante 30 minutos se convirtió en un espectáculo de rejoneo tras salir un caballo a la plaza.

El alcalde lamenta que «si esto sigue así, no vamos a poder organizar festejos, esto es insoportable, no puede ser que estemos tan castigados; así que tendremos que conformarnos con una orquesta y una paella porque son muchos dolores de cabeza». De hecho, asegura que «los que tenemos que pagar esto somos nosotros con nuestro patrimonio». De momento, el tema está recurrido y en espera de resolución.

En la pedanía de Ivanrey, según confirma el alcalde, Germán Florindo, «la Guardia Civil multó a un municipal que tenía que estar en el festejo, al jefe de lidia y a mí porque no estábamos en el festejo y por meterse un menor y la verdad que allí estábamos, él llegó cuando se terminó». Confirma que la sanción no ha sido notificada «pero si es muy fuerte, con no volver a hacerlo lo tenemos solucionado porque si luego van a venir a multarte, mejor no hacerlo».

Una de las localidades de más tradición taurina de la comarca y de la provincia es Fuenteguinaldo donde también se abrió durante las pasadas fiestas un expediente al director de campo, por lo que el Ayuntamiento como tal, no tiene notificación. El alcalde, Dionisio Sánchez, es de los que piensa que «la verdad, esto se nos complica cada vez más con un sinfín de historias y mucho papeleo».

Además, critica la actitud «fuera de lugar» del Colegio de Veterinarios pues «no se respeta la libre competencia y son ellos los que nombran los veterinarios y cada acto está contemplado como un festejo diferente, así que no tenemos nada más que festejos». En el caso de la localidad guinaldesa, la fiesta no peligra porque «todo el mundo lo lleva en la sangre, pero después de lo que cuesta, te lo complican más», y pone como ejemplo que durante los encierros están obligados a tener contratadas tres personas en el cruce de El Bodón, en la carretera de Ituero y en la de Robleda.

La sensación general es de que organizar un festejo taurino cada vez es más difícil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios