Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Estudiantes del Montessori acompañados del profesor Juan del Caño en su visita al centro Europe Direct de Salamanca.
Promotores del espíritu europeo

Promotores del espíritu europeo

Alumnos del Montessori hacen un estudio de los 30 años de España en Europa

Jorge Holguera Illera

Lunes, 22 de febrero 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos de cuarto curso de la ESO del colegio Montessori de Salamanca tienen la gran suerte de contar con la oportunidad de conocer a fondo qué es la Unión Europea gracias al proyecto que se está impulsando desde el área de Ciencias Sociales de dicho centro por iniciativa del profesor Juan del Cañizo.

La excusa que ha motivado la puesta en marcha de esta iniciativa es participar en el Concurso Euroscola que dará como premio al ganador la oportunidad de visitar el parlamento europeo en Francfort.

Este año, el tema es la conmemoración de los 30 años de la integración de España en la Unión Europea. Este periodo ha estado cargado de evoluciones constantes que los jóvenes estudiantes del Montessori están conociendo semana tras semana de forma teórica y práctica.

En la parte práctica se encuentran las visitas a diversos lugares, una de ellas tuvo lugar el pasado lunes 15 de Febrero. Fue a la sede de Europe Direct, donde el grupo autodenominado EuroMontessori pudo aprender y recoger información para llevar a cabo la investigación sobre el desarrollo rural en la provincia de Salamanca.

Salamanca tiene el privilegio de contar con este centro informativo sobre la Unión Europea en la biblioteca Francisco de Vitoria situada en el Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca.

En este lugar concebido para «atender y responder las distintas preguntas que puedan plantearse sobre la Unión Europea» los integrantes del EuroMontessori conocieron un poco más sobre la Política Agraria Comunitaria, PAC. Además de otras interesantes cuestiones que estos jóvenes investigadores trasmiten a través del blog que han creado para dar a conocer este interesante trabajo. La dirección del mismo es http://euromontessori.blogspot.com.es/.

Tal y como explica para estas líneas el profesor Juan del Cañizo, han querido incidir con este trabajo en «cómo se ha transformado el medio rural gracias a la Política Agraria Comunitaria» y su consecuente «desarrollo».

El equipo EuroMontessori ha querido tener en cuenta en su trabajo los pueblos, por ello realizaron una visita a Aldearrubia. En dicha localidad, integrada en la comarca de Las Villas, entrevistaron a tres encargados de la Cooperativa San Miguel Arcángel, quienes les trasmitieron «su impresión acerca de cómo ha influido la integración de España en la UE en los últimos 30 años y cómo ven el futuro del sector agrario salmantino». En su blog se ve puede ver el resultado.

Este trabajo incluye un estudio de la importante influencia de la PAC en «la mejora del medio ambiente». Al respecto, el grupo EuroMontessori destaca en su blog la última reforma, entre cuyos objetivos incluyen el de «llevar a cabo una agricultura sostenible y moderna».

Cada semana trabajan durante dos horas de clase más las visitas a lugares fuera del centro, de las que aún tienen varias más pendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios