Borrar
Letras Corsarias regala todo tipo de detalles al lector desde que entra a la librería hasta que la abandona.
El deleite de zambullirte en la lectura

El deleite de zambullirte en la lectura

La librería Letras Corsarias ha sido elegida entre las diez con mayor encanto de España. Los libros que ofrece su catálogo están seleccionados al detalle por su dueño, Rafael Arias, que ofrece «un lugar vivo en el que comentar sin tapujos tus intereses literarios»

redacción / word

Sábado, 13 de febrero 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando entras en Letras Corsarias respiras magia, esa magia que solo inspiran los libros y que te envuelve y transporta a otra dimensión en la que puedes ponerte en la piel de los miles de personajes e historias que cuelgan de las estanterías de esta acogedora librería. Aunque puede que el término acogedora se quede corto para describirla, sobre todo ahora que la Guía Repsol acaba de incluirla entre las diez con mayor encanto que hay repartidas por toda la geografía española. No obstante, Letras Corsarias es lo más parecido a sentirse en la biblioteca de tu casa, tal y como refleja la propia Guía Repsol.

«La verdad es que la noticia me vino por sorpresa. Se pusieron en contacto conmigo para preguntarme si podían utilizar algunas de las fotografías que hay en la web sobre la librería, yo, claramente acepté, y unos días después me enteré que nos habían seleccionado», asegura Rafa Arias, el dueño de esta singular librería, que asegura no tener ni idea de los criterios que siguen para alzarse con el reconocimiento. Sin duda, y pese a no buscarlo, se trata de todo un impulso para este local que no tiene ni un año de vida.

El amor a los libros y los años dedicados a este sector le llevaron a abrir un local que rompía con los moldes preestablecidos para el negocio. «Buscaba un sitio en el que los lectores estuvieran cómodos y se quedaran con ganas de volver. Un lugar vivo en el que puedas comentar sin tapujos tus intereses literarios y que sirviera de encuentro entre escritores y compradores. Algo diferente, en el que se potenciara la calidad y no tanto la cantidad de los libros», explica Rafa.

Desde luego, la idea ha quedado plasmada entre las paredes de esta cosmopolita y rompedora librería salmantina y hasta el diseño, pese a algunas pequeñas ideas, ha corrido a cargo de Rafa. «He tenido la suerte de trabajar en librerías pequeñas y grandes y sabía perfectamente qué era lo que quería reflejar. Ya no hay cabida para macrolibrerías y era necesario pensar en otro tipo enfoque para poder tener éxito», destaca el dueño.

Los libros que se encuentran en su catálogo están seleccionados al detalle, Rafa Arias sabe lo que vende ya que a la semana puede leerse entre cinco o seis libros, su última recomendación es El día del Watusi, una obra que supuso la consagración de Francisco Casavella como uno de los mayores talentos de la literatura española. «Tengo los libros que me gustan no obstante, y aunque nunca encontrarás en el escaparate un best seller del tipo 50 sombras de Grey, sí que tenemos ejemplares. Letras Corsarias no es un librería elitista y lo más importante es escuchar a los lectores, es de los primeros que aprendes», destaca.

Tiene una agenda de actividades frenética y organizan presentaciones de libros y charlas una o dos veces por semana. Se han dejado seducir por este espacio cineastas de la talla de Rodrigo Cortés, que presentó Dormir es de patos el pasado 28 de diciembre aunque también han pasado por el establecimiento el Premio Herralde 2015, Marta Sanz y en unos meses contarán con la presencia del último Premio Nadal.

Para que sus clientes se mantengan al tanto de todos los eventos que organiza la librería, la presencia en las redes sociales es fundamental. Por eso, cuenta con una web cuidada y actualizada, además de tener en cuenta en otras plataformas digitales como Twitter y Facebook. «Elaboramos también un blog y una newsletter que enviamos por email todos los viernes, es como un diario de la librería, donde se habla de noticias del mundo de la cultura o hacemos críticas de libros», explica Rafa Arias.

Y es que, la gente sigue leyendo aunque no tanto, y lo que ha hecho daño de verdad a esta industria no ha sido el libro electrónico, según Rafa, el problema es que ahora se dedica el tiempo de ocio a las redes sociales y se ha dejado de lado los libros. Por si esto no fuera poco, para el dueño de Letras Corsarias actualmente hay un gran desequilibrio entre la producción literaria que sale a la venta cada año y la media de lectura que existe.

Nada responde a la casualidad en este cuidado espacio, ni siquiera el nombre, que se debe, en parte, a un homenaje a la novela La Isla del Tesoro, un libro de tránsito entre la vida infantil y la adulta, sensación que Rafa quería reflejar en su propio local ya que le gustaba la idea de tener dos librerías en una, sin barreras, y por eso, hay un espacio dedicado a los más pequeños de la casa.

«Entendemos que la literatura infantil y juvenil no puede ser una sección, más o menos extensa, de la librería adulta. Cada espacio establece sus propias relaciones con los lectores», detalla en su propio blog. De esta manera, los niños también tienen su hueco dentro de esta librería y los sábados tienen talleres dedicados a ellos.

El mundo del comic también está representado de una manera especial en Letras Corsarias. «En Salamanca, y casi podría decir que en España, ha costado introducir el mundo del comic en las librerías, aquí contamos con una sección muy importante que es difícil de encontrar», explica el dueño.

Y es que este rompedor negocio, que ofrece hasta un café para disfrutar en uno de sus sillones, no solamente tiene presente el mundo del libro y han trabajado cosas que no se encuentran en otros lugares para hacerse distinguir, puede que ahí radique la respuesta de por qué han sido seleccionados como una de las diez librerías con más encanto de toda España y la única en Castilla y León.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios