Borrar
Dos vecinos del barrio de Garrido observan el desarrollo de las obras del aparcamiento, sobre el que se construirá el nuevo parque de la zona.
El parque de Garrido abrirá con un año de retraso y 600.000 euros más de coste

El parque de Garrido abrirá con un año de retraso y 600.000 euros más de coste

Cecilia Hernández

Viernes, 12 de febrero 2016, 06:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque y el aparcamiento de Garrido se inaugurarán a finales de agosto o principios de septiembre. En definitiva, casi un año más tarde de lo inicialmente previsto (octubre de 2015). Así lo anunció ayer el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del nuevo diseño de la zona verde más querida por los vecinos del populoso barrio salmantino. A esos doce meses añadidos al plazo marcado inicialmente se unen además los 612.000 euros que el Ayuntamiento tendrá que aportar, tampoco incluidos en un principio.

Y es que, cuando se presentó el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo, la empresa concesionaria se comprometió a reformar el parque aportando 875.000 euros que, al parecer y en palabras del alcalde, han resultado insuficientes «ante las propuestas de los técnicos y de los vecinos».

De ahí que el Consistorio tenga ahora que suplir la diferencia hasta el millón y medio de euros que va suponer la reforma total del parque. Eso sí, acudiendo a la hemeroteca y observando el proyecto presentado en octubre de 2014 con el presentado ayer, no se descubren diferencias sustanciales.

La fuente lúdica -similar a la de La Alamedilla- ya figuraba en aquel proyecto originario, así como los bancos a diferentes alturas, el área de ejercicios biosaludables, los dos parques de juegos infantiles con suelo de goma y adaptados para niños con discapacidad, y el acceso por las cuatro calles que rodean a la zona verde: Juan de la Cierva, Ávila, Isaac Peral y Tilos.

Se ha añadido una instalación deportiva al aire libre, que permitirá la práctica de diferentes disciplinas, como el baloncesto o fútbol sala. También aumentarán los árboles, en 26 ejemplares exactamente, pasando de los 185 inicialmente previstos a 211. En general, la superficie del parque aumentará, al ganarle terreno a la calzada, y contará con 3.000 metros cuadrados de césped y zonas arbustivas.

«Ojalá pudiera estar listo de cara a la primavera»

  • José Briz, presidente de la asociación vecinal Navega, no esconde su satisfacción por el nuevo parque de su barrio. «Ojalá pudiera estar listo cuanto antes, junio mejor que agosto, porque de cara a la primavera, con el buen tiempo, se disfrutaría mucho por las familias y los niños que a finales del verano».

  • Después de los largos meses de espera, llenos de incomodidades y molestias, en Garrido anhelan que las obras finalicen y puedan recuperar el parque, que desde siempre ha sido «el centro del parque».

  • «Nos hemos visto afectados todos, vecinos, traseúntes, pero en especial los comercios de la zona, que lo han pasado mal», recalca Briz, que pide que se tenga en cuenta y se haga realidad ese acceso directo a la avenida de Federico Anaya desde las calles Los Tilos e Isaac Peral para que la vida en Garrido no se vea interrumpida por el constante ir y venir de coches al aparcamiento subterráneo. «Nos gustaría que no hubiera tanta afluencia de tráfico», remarca por último.

Asimismo, está pendiente de concretarse una de las peticiones vecinales que sugiere abrir un acceso de tráfico directo al parque desde la avenida de Federico Anaya por las calles Isaac Peral y Los Tilos para evitar que se concentren demasiados vehículos de acceso y salida del aparcamiento en la zona.

Retraso ajeno al Consistorio

Fernández Mañueco aseguró, por otro lado, que el retraso en las obras del aparcamiento ha sido ajeno al Ayuntamiento y se ha debido a «problemas con el transformador eléctrico o la fibra óptica». Cabe recordar que estaba previsto que los trabajos finalizarán en octubre de 2015, por lo que, al menos el aparcamiento, debería llevar abierto varios meses, como así han denunciado organizaciones vecinales.

En este sentido y ante la realidad que señala el calendario, el alcalde pidió perdón a los vecinos y mostró su deseo de que este proyecto convierta al parque de Garrido en «uno de los más modernos de la ciudad, digno del siglo XXI, respetuoso con el medio ambiente y accesible», surgiendo así como «un espacio familiar, de ocio y convivencia hecho entre todos», puesto que, como puntualmente recordó Mañueco, se trata de una iniciativa «hecha entre todos y desde el diálogo con vecinos y otros colectivos que trasladaron sus sugerencias y propuestas».

De hecho, este nuevo parque, enmarcado dentro de la iniciativa Proyecta tu plaza, contará, afirmó el alcalde, con dos espacios a sugerencia de los vecinos del barrio de Garrido, representados por la asociación Navega: la pista polideportiva y la fuente lúdica, igual que la que está situada en el parque de La Alamedilla, y que junto a una zona lúdica de 1.000 metros cuadrados en el centro del parque servirá para la representación de espectáculos festivos al aire libre.

Fernández Mañueco anunció, finalmente, que en 15 días se celebrará una asamblea con los representantes de la asociación vecinal para cerrar el proyecto definitivo y, una vez aprobado, se comenzarán los trámites de licitación y concesión, con el objetivo de que en las próximas ferias y fiestas de la ciudad los vecinos de Garrido ya puedan disfrutar de su querido parque. En la misma fecha se espera que esté también listo el aparcamiento subterráneo, que contará con 812 plazas para residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios