Borrar
La compañía Viridiana llevará su espectáculo a la plaza de la Iglesia de Sequeros. WORD
Vuelve el ciclo de teatro de títeres con 15 espectáculos diferentes de 14 compañías

Vuelve el ciclo de teatro de títeres con 15 espectáculos diferentes de 14 compañías

La séptima edición de Titiriqueros se iniciará el próximo día 18 con propuestas para la Sierra de Francia hasta el mes de agosto

m. jesús gutiérrez / word

Martes, 9 de febrero 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por séptimo año consecutivo, vuelve el Ciclo de Teatro Titiriqueros, que se ha convertido en una cita anual imprescindible en la Sierra de Francia y una iniciativa de referencia de programación cultural escénica en el medio rural en toda España.

Titiriqueros, como describen sus organizadores -la Asociación Civitas-, es «un ciclo de programación de artes escénicas organizado en el teatro León Felipe de Sequeros, dedicado fundamentalmente al teatro de títeres, objetos y formas animadas, tanto en formatos populares y de títere o marioneta clásica hasta propuestas más contemporáneas y multidisciplinares, que abarca la programación de espectáculos para diversos públicos a lo largo de ocho meses desde la localidad de Sequeros, pero con vocación de prestar un servicio cultural a más de una veintena de pueblos de la Sierra de Francia».

Una programación que en este 2016, que conforma su séptima edición, se presenta como «las propuestas artísticas más diversas de todas las ediciones de Titiriqueros desarrolladas en los últimos años». Y es que en esta ocasión se han seleccionado 14 compañías profesionales, procedentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana y Aragón, que presentarán un total de 15 espectáculos diferentes. En el caso de Castilla y León, se contará con compañías de las provincias de Zamora, Valladolid y Burgos, así como de Salamanca.

Espectáculos

La programación acoge espectáculos de diferente tipo y estilos, así los espectadores encontrarán desde teatro de sombras, magia, circo y danza hasta clown y música de raíz , pero «siempre con el fundamento de teatro de diferentes técnicas de títeres, objetos y teatro de actor». De todas las actuaciones, dos espectáculos estarán destinados para público joven y adulto, cuatro para todos los públicos y el resto están pensados para público infantil y familiar.

De esta forma, el programa comenzará el próximo día 18 de febrero con funciones para escolares, mientras que el primer espectáculo abierto al público será dos días después, concretamente el día 20 de febrero en el teatro de Sequeros. En ambas ocasiones el público disfrutará con el montaje Don Quijote, una comedia gastronómica, de la compañía gallega Limiar Teatro, que presenta un trabajo para público familiar en el que un curioso cocinero contará El Quijote mientras prepara un suculento potaje en directo, en el cual diferentes verduras y utensilios de cocina se convertirán en los personajes de la obra de Cervantes. Por su parte, el cierre del ciclo de Titiriqueros 2016 tendrá lugar el 6 de agosto, después de llevarse a cabo una serie de actuaciones tanto en el teatro León Felipe de la localidad serrana de Sequeros como en la plaza de la Iglesia del mismo municipio.

Toda la información, referente a las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de la programación de Titiriqueros se podrá consultar en las páginas web www.titiriqueros.org y en www.teatroleonfelipe.com.

No hay que olvidar que Titiriqueros es organizado cada año desde el Centro Multifuncional León Felipe y el teatro del mismo nombre de Sequeros, entidades que gestiona la asociación Civitas, junto con el Ayuntamiento de Sequeros. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (Asam) dentro de sus programas de animación infantil apoyados por CAS (Colectivos de Acción Solidaria), y también se incorporan algunas actuaciones incluidas en el programa de Circuitos Escénicos, en las que participa la Junta de Castilla y León, consiguiendo así una completa, variada y rica programación destinada, en la mayoría de los casos, a todos los públicos, y en especial a público familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios