Borrar
Edificio del hotel Corona Sol, en la zona de la avenida de Villamayor.
EL TSJ da diez días al Ayuntamiento para ejecutar la sentencia del hotel Corona Sol

EL TSJ da diez días al Ayuntamiento para ejecutar la sentencia del hotel Corona Sol

Cecilia Hernández

Lunes, 8 de febrero 2016, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo contencioso-administrativo de Salamanca ha remitido al Ayuntamiento de la ciudad un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el que se le da un plazo de diez días para que ejecute la sentencia de 18 de noviembre de 2015. En dicho fallo judicial e anuló la resolución del quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca de 12 de septiembre de 2011, que concedió a la empresa Palco 3 licencia de obras y cambio de uso para adecuación de edificio a hotel. Los motivos aducidos por el tribunal se basaron en la falta de competencia del redactor del proyecto, pero lo cierto es que desde hace poco menos de tres meses el hotel de la calle Víctor García de la Concha carece, a ojos de la justicia castellano y leonesa, de amparo legal o, al menos, administrativo, al estar sus licencias puestas en entredicho. Hay que recordar en este punto que la asociación Vecinos tras el Muro, Avemur, y la asociación del barrio de San Bernardo, Asanber, mantienen procedimientos judiciales abiertos contra el resto de licencias del hotel, polémico desde los inicios de su construcción por el emplazamiento elegido.

Largo proceso

Este largo camino de procesos en los tribunales ha hecho que los propios vecinos miren con escepticismo ese plazo de diez días dado por el TSJCyL. Las preguntas surgen inevitablemente. ¿Qué implicaría esa ejecución de sentencia? ¿Cerrar el hotel? No parece probable. De ahí que Avemur se remita al siguiente párrafo del auto en el que se advierte al Ayuntamiento que, de no procederse a la ejecución implique este término lo que implique- en esos diez días, comenzaría a correr otro plazo, esta vez de dos meses, en el que «cualquiera de las partes y personas afectadas puede solicitar la ejecución forzosa».

¿Daría ese paso Avemur? La respuesta aquí es evidente: sí, sin duda. Por el momento, la asociación vecinal ha dado traslado a los tres grupos en la oposición del Ayuntamiento, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, del auto del juzgado de lo contencioso-administrativo y de sus posibles efectos, de modo que los concejales exijan al equipo de Gobierno que «como representantes de la administración cumplan la ley y ejecuten la sentencia». Si esto no prospera, como se teme que ocurra, la asociación de vecinos de la calle Alarcón daría el paso de solicitar la ejecución forzosa. Un gesto que iguala esta historia a la que sucede ya en estos momentos con respecto al El Corte Inglés, proyecto urbanístico cuyo procedimiento judicial se encuentra en fase de ejecución forzosa.

Y mientras tanto, en el Ayuntamiento sigue pendiente de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que legalizaría las dimensiones del hotel, primer caballo de batalla de la asociación vecinal, ya que la sentencia del TSJCyL de marzo de 2013, ratificada por el Tribunal Supremo en enero de 2014, anuló el estudio en detalle de transmisión de edificabilidad. Este fallo judicial sigue sin ejecutarse por parte del Consistorio, aunque tal medida ha sido reclamada hasta en tres ocasiones por el tribunal castellano y leonés. Para evitar dar ese paso, el Gobierno del Partido Popular optó por modificar el PGOU, y aunque las últimas declaraciones del concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, sobre los trámites fueron que estos estaban a punto de concluirse, las semanas pasan y ni los vecinos ni la oposición saben en qué punto se haya ese proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios