Borrar
Sylvia Amador, psicóloga especializada en psicooncología de la AECC en Salamanca.
«Hay que concienciarse de que la prevención puede evitar hasta un 40% de tumores»

«Hay que concienciarse de que la prevención puede evitar hasta un 40% de tumores»

La Asociación Contra el Cáncer celebra este próximo viernes la XI Cena Benéfica en el Hotel Doña Brígida para recaudar fondos

Jorge Holguera Illera

Lunes, 8 de febrero 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente celebración del Día Mundial contra el Cáncer, hizo que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca llevara a cabo diversas iniciativas. La siguiente será la XI Cena Benéfica que tendrá lugar en el Hotel Doña Brígida el próximo día 12 a las 21 horas. En esta asociación que suma más de 4.800 socios, una de las piezas fundamentales son sus técnicos, entre los que se encuentran cuatro psicólogas especializada en psicooncología. Una de ellas es Sylvia Amador, quien es responsable del programa Primer Impacto, para la acogida de pacientes recién diagnosticados y sus familiares,además ejerce otras funciones dentro de la AECC.

¿Cuál es el papel de las psicólogas en la AECC?

Ayudamos durante todos los momentos de la enfermedad. Desde el inicio, con el programa Primer Impacto, hasta el fin, para afrontar el diagnóstico, calmar la ansiedad, combatir los miedos o superar los diferentes problemas que puedan surgir. Un objetivo esencial es ayudar a reducir el malestar.

¿Cómo lo hacen?

Dotamos de estrategias y habilidades adecuadas los pacientes y a los familiares para que puedan hacer frente a esta nueva y dura situación del modo más adaptativo posible. Permitiendo tener una correcta comunicación en todos los ámbitos, con el núcleo familiar, entorno personal y sanitario, y consigo mismo, reduciendo así la incertidumbre y malestar emocional generado por las nuevas emociones que van surgiendo en las diferentes fases de la enfermedad.

En la actualidad ¿Cuáles son las principales preocupaciones de la asociación?

Cuando el cáncer llega a la vida de las personas, estar a su lado. Trabajamos cada día para estar cerca de pacientes y familiares. No olvidamos concienciar sobre la importancia de la prevención, que puede evitar hasta un 40% de cánceres. Apostando también por la investigación que es la que terminará con esta enfermedad.

¿Algo a reseñar al hilo del Día Mundial Contra el Cáncer?

Un objetivo esencial, aprovechando esta fecha, es hacer visible un problema actual, y es que a nivel nacional hay más de 1.500.000 enfermos de cáncer, y 64.995 personas son atendidas por la AECC. El reto es llegar a más enfermos, y con eficiencia.

¿Alguna cuestión qué tengan interés en reforzar en la Asociación Española Contra el Cáncer?

Uno de los objetivos principales es lograr incrementar el conocimiento de los servicios de apoyo: cartera básica de servicios y de la disponibilidad del voluntariado con el fin de facilitar el bienestar de los pacientes de cáncer y/o sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios