Borrar
Julio López Revuelta observa a Gabriel Risco durante una de las intervenciones del concejal de Ganemos ayer en el pleno.
La oposición impone un control sobre las mociones aprobadas en los plenos

La oposición impone un control sobre las mociones aprobadas en los plenos

Cecilia Hernández

Sábado, 6 de febrero 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las mociones no tienen fuerza vinculante cuando contienen asuntos que se escapan de las competencias municipales o cuando la ley otorgue esos asuntos al alcalde». Con estas palabras y sin delimitar más la cuestión, el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, justificó ayer la inefectividad de las mociones que, desde el 31 de julio de 2015, se han ido aprobando en las sesiones plenarias, bien por unanimidad o bien por la unión de los tres grupos en la oposición en contra del Gobierno en minoría del PP. Un tema candente en el Ayuntamiento salmantino y que llevó ayer a que el Grupo Municipal Ciudadanos presentara una moción «para implantar un sistema de seguimiento de las mociones aprobadas en el pleno», con la intención de evitar que dichas declaraciones se pierdan en «trámites burocráticos».

La moción sobre mociones, que se aprobó finalmente por unanimidad, pretende asegurar el cumplimiento de los acuerdos adoptados y dar a conocer, a través de un informe trimestral, la fase de ejecución en la que se encuentran dichos acuerdos. Como decíamos, todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en estos planteamientos, incluido el PP, con las matizaciones realizadas al inicio por Fernando Rodríguez, que se escudó en que «el alcalde y el pleno tienen perfectamente delimitadas sus competencias por la ley». Por su parte, José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, aseguró que los ciudadanos «no entenderían que nos pasáramos aquí horas y horas hablando para que lo que se aprueba no sirva para nada». A su juicio, se trataría de una «teatralización» de la política con efectos perjudiciales. Y en la misma línea se manifestó Virginia Carrera, portavoz de Ganemos, quien hizo un repaso de las mociones aprobadas desde el mes de julio del año pasado y que no han tenido efectos en la práctica. Es el caso, recordó, de la que obligaba al Ayuntamiento a crear el registro de proveedores y contratistas o la que hacía lo propio con el registro de parejas de hecho, entre otras muchas.

Seis meses para el plan

Por otro lado, unanimidad hubo también en la moción, presentada en un principio por el PSOE y luego conjunta de todos los grupos, sobre el conocido Plan Estratégico de Subvenciones. Un requerimiento socialista casi histórico y prometido en varias ocasiones por Fernando Rodríguez que no termina de hacerse realidad. A través de la moción aprobada ayer el Consistorio se compromete a tener ese plan en un plazo máximo de seis meses. Es decir, a finales del mes de julio, el plan estratégico debe estar ya redactado y listo para su aprobación.

El resto de mociones presentadas ayer en el pleno versaron sobre temas variados, como la propuesta, aprobada por unanimidad, para que se indique el volumen o porcentaje anual de los contratos que deberá ser adjudicado mediante contrato reservado a empresas de economía social. Por su parte, Ciudadanos y el resto de grupos se unieron para instar a la Junta de Castilla y León a que cree una unidad de diagnóstico avanzado en enfermedades raras en el nuevo Hospital de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios