Borrar

Los plenos de Béjar y Candelario dan luz verde a su incorporación en Adriss

Ambos municipios entran a formar parte como socios de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca y podrán optar a sus subvenciones

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Viernes, 29 de enero 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de Béjar y Candelario celebraron en la tarde de ayer sus plenos ordinarios correspondientes al mes de enero, en los cuales había un tema en común: la incorporación de los ayuntamientos en la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss), que tiene su radio de acción en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y de Francia.

En ambos municipios se aprobó este punto, lo que permitirá que estas administraciones puedan acceder a las subvenciones de la agrupación, que gestiona fondos europeos como fueron los Leadercal en su anterior periodo y también lo hará en el que está a punto de abrirse.

Hay que señalar que la situación en estos dos municipios respecto a Adriss no es la misma, ya que Béjar no pertenecía a la agrupación y es la primera vez que esta cuestión se lleva al pleno, aunque si bien es cierto que eran muchas las personas que consideraban que la ciudad estaba incluida en la asociación, puesto que han sido diversas las actividades que Adriss ha desarrollado en esta localidad como charlas o cursos, lo que hacía pensar que Béjar si formaba parte de la misma y más siendo cabecera de comarca.

En el caso de Candelario y como ayer contaba el propio alcalde, el socialista Pablo Hernández, el Ayuntamiento de Candelario, en una legislatura anterior y cuando gobernaba el Partido Popular, ya se había llevado esta cuestión a pleno y se había aprobado, pero curiosamente no se hizo nada, no hubo un ingreso efectivo en la misma ni tampoco se pagó la cuota anual de la asociación. Por lo tanto, han tenido que volver a llevar a pleno esta cuestión para poder formar parte de Adriss.

Hernández también explica que ya tienen en mente algunos proyectos que quieren llevar a cabo con ayuda de este Grupo de Acción Local, para los que se pedirá financiación, los cuales están en el ámbito del turismo y el medio ambiente, aunque no especificó en qué consistían dichos proyectos.

Proyectos

Por otro lado, el gerente de Adriss, Juan Bautista Alonso, indicó ayer a este periódico que es importante que se sumen nuevos ayuntamientos a la asociación, para que haya una mayor implicación en la zona y también una mayor dinamización del territorio. Además, consideraba muy importante la inclusión de Béjar puesto que al ser cabecera de comarca debe ser la ciudad quien coordine y capitanee diversos proyectos, de hecho alguno se ha dejado de hacer al no formar parte la ciudad textil de la agrupación, ya que no se podían realizar inversiones en ella, sin embargo sí se podían hacer en las pedanías.

Por otro lado, hay que señalar que son un 70% los ayuntamientos de la zona de acción de Adriss que pertenecen a esta asociación, mientras que a nivel particular hay unos 300 entre empresas y autónomos, por lo que esta agrupación aún puede seguir creciendo.

Respecto a los proyectos presentados a Adriss, el gerente hablaba ayer de una gran diversidad tanto en la zona de Béjar como en la de Guijuelo y en la Sierra de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios