Borrar
El alcalde junto a otros ediles, ayer en el teatro, en la presentación del libro de Carnaval.
Ciudad Rodrigo abre el preCarnaval con la presentación del libro anuario

Ciudad Rodrigo abre el preCarnaval con la presentación del libro anuario

La portada, ‘Altanería’, es una fotografía de Ángel Centeno y el pueblo invitado en este número 37 es la localidad de Cabrillas

Silvia G. Rojo

Martes, 26 de enero 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora sí que se puede decir que el pre Carnaval Cultural ha dado comienzo de manera oficial.

Anoche mismo, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal volvía a ser el escenario en el que se presentó el libro del Carnaval, un compendio de 482 páginas en el que además de la crónica de los últimos 12 meses o del pasado Carnaval, también se recogen numerosos artículos de colaboradores y temáticas variadas.

Así, esta edición que hace la número 37, consta de 482 páginas y entre los temas a destacar está el reportaje denominado Miradas, una muestra gráfica de parte del trabajo de Rafael Corrales Jiménez, y que en ediciones anteriores se tituló Ojo por ojo. El álbum ha sido recopilado por Saturnino Rodríguez y en esas imágenes de Corrales se aprecian lugares, gentes y tradiciones.

Como no podía ser de otra manera, el 100 aniversario del Vals Toñito también se ve reflejado en un artículo e, incluso, el alcalde, Juan Tomás Muñoz, mantiene la costumbre de escribir cada año un artículo y en esta ocasión lo ha centrado en el Carnaval de 1916, es decir, el de hace años y que a modo de curiosidad se podría comenzar diciendo que coincidió entre el cinco y el siete de marzo.

El recordado Antonio Martiño Toñete también tiene su propio espacio, con un trabajo que firma su hijo, Carnavalero ausente.

Significativo es también ese recuerdo del 30 aniversario de la creación del taller municipal de pintura que dirige Carlos García Medina.

Pero lo primero que verá el lector es la portada de este volumen que se ha ilustrado con una fotografía titulada Altanería, que es obra de Ángel Centeno. En la misma se aprecia una imagen del Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo.

En lo que a la contraportada se refiere, es el cartel anunciador del próximo Carnaval del Toro el que la ilustra; un trabajo titulado Explosión de vida, y firmado por Samuel González. Otro apartado habitual de este libro es el que se dedica a algún pueblo de la zona, y en este 2016, el elegido ha sido Cabrillas.

En palabras de la concejal delegada de Cultura, Azahara Martín, «la elaboración de este libro supone un esfuerzo y hay que reconocer sobre todo el trabajo de Pilar, Rosa y Soco», todas ellas trabajadoras municipales.

La edil también destaca y agradece «la colaboración de todas esas personas que envían sus trabajo y sin las que no sería posible realizar este libro que tiene tanta tradición».

De igual modo, ese año se han incluido más fotografías que en otras ediciones aunque el número de páginas se mantiene más o menos cada año.

A diario

A partir de ahora, las actividades ya no van a cesar hasta que no concluya el Carnaval del Toro. Sin ir más lejos, esta misma tarde, a las 19:30 horas, la murga Amanece que no es poco cantará sus coplas carnavaleras. Esta presentación es totalmente novedosa, ya que es el primer año que surge esta iniciativa y que está promovida a través de la Asociación de mujeres Amanecer.

Mañana será el turno de la Rondalla Tres Columnas, uno de los actos más multitudinarios de estas fechas y, de hecho, desde hace varios años estos músicos se ven obligados a ofrecer una doble sesión.

El jueves comienzan los pregones con el de la asociación Carnavaldeltoro.es, que será pronunciado por la periodista Rebeca Jerez.

A partir de ahí, la sucesión de pregones será diaria, incluso, en algún momento coincidirán en el mismo día más de uno.

Tampoco se puede olvidar que el próximo fin de semana se celebrarán la semifinal y final del Bolsín Taurino Mirobrigense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios