Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Aitana Sánchez-Gijón, en elpapel de Medea.
‘Medea’ y Bárcenas se suben al Juan del Enzina

‘Medea’ y Bárcenas se suben al Juan del Enzina

Teatro, música, arte y divulgación científica comparten cartel en la programación cultural de la Universidad del segundo cuatrimestre, en la que destacan las interpretaciones de Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc

Luis Miguel de Pablos

Miércoles, 20 de enero 2016, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las propuestas de teatro, música, arte y divulgación científica protagonizan la programación cultural diseñada por la Universidad de Salamanca para el segundo cuatrimestre académico, un cartel que viene marcado por personalidades tan acusadas como la de Medea, en la piel de Aitana Sánchez-Gijón,y Luis Bárcenas, caracterizado por Pedro Casablanc. Una tragedia del siglo IVantes de Cristo frente a otra -más trama que drama- de la actualildad, que vienen a subrayar los dos extremos de un cartel atractivo por la diversidad de su oferta.

Una programación en la que la música tendrá un papel protagonista, aupado por el ciclo Salamanca Barroca, que viene celebrándose durante los últimos tres meses y que este viernes tiene su punto álgido con el concierto de Jordi Savall. Organizado por el Centro Nacional de Difusión de la Música, este ciclo continúa sus conciertos hasta el mes de mayo y se sumará al Festival de Música de Primavera, que tendrá lugar entre los días 7 al 10 de marzo.

Estos ciclos se complementarán con conciertos de jazz (Tres en Rayazz de la mano de Fernando Viñals, Javier Colina y Antonio Serrano), folk (Boys of the Hills) o de música clásica, con propuestas como Bach Studium, un proyecto que reúne a músicos, profesores y estudiantes de los conservatorios y de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca para interpretar y divulgar la música de Bach, en particular las cantatas.

Calentito viene el escenario del Juan del Enzina que en los próximos meses propone obras que abarcan desde el teatro clásico a la más absoluta actualidad como Medea, Cuando deje de llover, Vientos de Levante o Ruz-Bárcenas.

Sin duda la más atractiva y esperada es la interpretación de Aitana Sánchez-Gijón de Medea, cuyo viaje al infierno ha recibido el aplauso de festivales tan prestigiosos como el de Mérida. Sobresaliente versión de Andrés Lima, según la crítica, que ha bebido de las fuentes de Séneca para dejar al público sin tiempo para el aliento. Medea llegará al Teatro Juan del Enzina el 30 de enero, a partir de las 22:00 horas, y con un precio de 18 euros la entrada.

La obra Ruz-Bárcenas, llevada también al cine, es otra de las citas esperadas, en buena medida por la acertada interpretación de Pedro Casablanc. Junto a él, el reparto lo completa Manolo Solo para poner voz y cara al juez Ruz.

Además, Cuando deje de llover es la historia de una saga familiar, contada en saltos en el tiempo y con múltiples capas, que abarca cuatro generaciones de una misma familia que se mueve entre Europa y Australia desde 1959 a 2039.

El cine también tiene su espacio en la programación cultural con el Ciclo de cine brasileño y el ciclo El documental del mes que, durante los meses de enero, febrero y marzo ofrecerá las cintas Grecia: Reinventarse para sobrevivir, de Elena Zervopoulou; Cómo cambiar el mundo, de Jerry Rothwell; y Vendrán tiempos mejores, de Phie Ambo.

Además, en el ámbito expositivo destacan la muestra Ars combinatoria de Chema Madoz y la continuidad del Espacio de Arte Experimental con el proyecto de alumnos de Bellas Artes Escenario de acción. Enfoque interaccional en torno a la valoración de lo artístico, que plantea una reflexión en torno al espacio expositivo.

El VII Concurso Universitario de Microrrelatos Universos Mínimos abordará su sección de ilustración y el Espacio de Cultura Científica mostrará el proyecto de innovación docente de alumnos de Comunicación Audiovisual Orla 2.0.

La ciencia contará también con un espacio destacado dentro de la programación cultural de los próximos meses. Así, del 14 de abril al 15 de mayo se desarrollará, también en el Espacio de Cultura Científica, el festival Primavera Científica.

En esta segunda edición se desarrollarán múltiples actividades como exposiciones, talleres y conferencias para promover la divulgación de la cultura científica, el fomento de las vocaciones científicas y la preservación del patrimonio científico e intelectual de la Universidad de Salamanca.

Además, se desarrollará Pint of Science, un festival que se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en todo el mundo. Esta iniciativa, creada en 2012 por una comunidad de investigadores de posgrado y postdoctorales persigue ofrecer una plataforma que permite a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo.

Temas como el planeta o los átomos serán protagonistas de charlas sobre las últimas investigaciones científicas en un formato «accesible al público», según detallaron ayer en la presentación.

Por otra parte, los encuentros de literatura, pensamiento y debate que, a través de los ciclos El Escritor y la Obra, El Pensador y la Obra o los clubs de lectura de los campus universitarios, acercarán a la comunidad universitaria las últimas tendencias en el ámbito cultural y artístico.

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, y el director del servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, fueron los encargados ayer de presentar la programación.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios