Borrar
Javier Iglesias, junto a Pablo Casado en la sede del PP.
Iglesias único presidente de Diputación que compatibiliza su cargo con el escaño

Iglesias único presidente de Diputación que compatibiliza su cargo con el escaño

Compagina cargos y retribuciones desde 1996, y asegura que ahora tampoco renunciará porque «no afectará al día a día» de la institución

Luis Miguel de Pablos

Lunes, 18 de enero 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asistíamos esta semana pasada a renuncias como la del concejal del Ayuntamiento de Torrevieja; a la de Loreto Cascales en el Ayuntamiento de Santa Pola; las de Miguel Ángel Castellón y Amós García en la Diputación de Almería; o, un poco más cerca, a la renuncia de José María Barrios a su cargo en la Diputación de Zamora para incorporarse como diputado al Congreso. Todos estos casos, solo un puñado de ejemplos de los que se han dado, pertenecen al Partido Popular, que en las últimas fechas se ha mostrado más partidario que nunca de acabar con la duplicidad de cargos. En el caso de Castilla y León, Herrera ya se pronunció en su intención de evitar incompatibilidades en las Cortes para que un alcalde de más de 20.000 habitantes no pueda ser procurador, algo que no se cumple en el caso de Fernández Mañueco y Antonio Silván, alcaldes de Salamanca y León, respectivamente.

Trasladado a las Cortes Generales, la reducción en esta legislatura es considerable ya que un total de 40 alcaldes, 59 concejales y un solo presidente de Diputación ocuparán un escaño en el Congreso y Senado frente a los 142 cargos que lo hicieron en la legislatura anterior. El de Javier Iglesias, que no solo no ha amagado siquiera con renunciar sino que ha llegado a declarar que su nueva responsabilidad «no va a afectar en nada al funcionamiento diario de la Diputación», es por lo tanto el único caso de presidente institucional que ocupará un escaño.

Iglesias, que ha tenido que renunciar al sueldo que percibía de la Diputación en concepto de dedicación exclusiva, entró en política en 1995 y desde entonces ha compatibilizado cargos y retribuciones, desempeñado responsabilidades como alcalde de Ciudad Rodrigo (1999-2015), diputado (1996-2004), procurador en Cortes (1999-2000 y 2007-2011), senador (2004-2008) y presidente de la Diputación desde el año 2011.

Esta última compatibilidad no ha pasado por alto a diputados por Salamanca que se declaran herederos de una nueva política y servicio al ciudadano, caso de David Serrada (PSOE) y Pablo Yáñez(Ciudadanos), que en las últimas horas se han mostrado contrarios a la forma de proceder de Iglesias.

«Hay cuestiones que son difíciles de abarcar. Me resulta complicado que una persona pueda ser a la vez presidente de Diputación y senador. La labor que hace un diputado o un senador es una labor muy seria, aunque nos puede pasar que nos encontremos con que un senador acabe la legislatura con dos preguntas como ha pasado», señala al respecto el socialista Serrada, que tacha el comportamiento de Iglesias de poco ético. «Esa persona está cobrando un dinero público por dar un servicio al ciudadano. No sé cuál es la intención del señor Iglesias en el Senado ni en la Diputación, pero su comportamiento es poco ético. Una cosa es lo legal y lo ético, y el Partido Popular tiende a confundir lo legal y lo ético. Yo, desde luego, no lo haría», apunta.

Cambiar el reglamento

El diputado socialista lamenta la postura tomada por Iglesias. «Tú no puedes pensar que vas a estar en un cargo cuarenta años porque eso es un fraude, y segundo, no puedes pensar que estando en ese cargo puedes hacer lo que te de la gana. Las cosas tienen que cambiar, y el Partido Popular demuestra que en este ámbito le queda mucho por aprender», apunta.

Pablo Yáñez (Cs), por su parte, es partidario de cambiar el reglamento para evitar que las renuncias tengan que ser voluntarias. «Nosotros contra eso nos hemos vacunado incluyendo en los estatutos que nuestros responsables no puedan duplicar cargos. Hay otros que no se han vacunado y caen en la tentación de compatibilizar un trabajo municipal y autonómico, o en el caso de Javier Iglesias, la presidencia de la Diputación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios