El plurilingüismo alcanza ya a catorce centros de la provincia
Tres colegios salmantinos se han adscrito este curso al modelo educativo de idiomas Plan Pipe creado por Escuelas Católicas Castilla y León
Jorge Holguera Illera
Sábado, 19 de diciembre 2015, 11:42
El plurilingüismo está de moda en los centros educativos, y más que una tendencia se puede decir que es una asignatura pendiente en la educación española. Sea por lo que sea el segundo idioma sigue siendo una de las carencias más significativas del ciudadano español. Por suerte los centros educativos se están poniendo las pilas en esa materia y van dando pasos, cuyos resultados aún están por ver en las generaciones futuras.
La organización más representativa de titulares de centros concentrados de la región y una de las comunidades educativas con más peso de la Comunidad, es decir, Escuelas Católicas Castilla y León, que incluye 192 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30 por ciento del alumnado de Castilla y León con más de 103.000 niños, es consciente de esta realidad y lleva la delantera en cuanto a medidas para el fomento del plurilingüismo. Un ejemplo es su innovador modelo educativo de idiomas, denominado Plan Integrado de Plurilingüismo Educativo, PIPE. En Salamanca 14 centros participan en esta iniciativa, 12 en la ciudad y otros dos en la provincia, uno de ellos en Peñaranda de Bracamonte y el otro en Alba de Tormes.
En este curso se han unido al Plan PIPE, el colegio Maristas Champagnat y el colegio Sagrado Corazón Jesuitinas, ambos de la ciudad, además del colegio Santa Isabel de Alba de Tormes. A nivel Castilla y León han sido 15, los nuevos colegios que a nivel regional se han sumado a este plan en este curso, con lo que en total suman 76, los centros adscritos al Plan PIPE.
Saliendo de los fríos números, cabe destacar que el Plan Integral de Plurilingüismo Educativo de Escuelas Católicas Castilla y León ofrece un valor añadido a la enseñanza de idiomas, ya que facilita al alumno y a su entorno un contacto directo, natural y continuo con los idiomas.
El objetivo fundamental del Plan PIPE es implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela basándose en:el incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés como segunda lengua; la programación de una formación específica para el profesorado;y la evaluación externa, tanto del alumnado como del profesorado y de los miembros de la comunidad educativa, del centro con agentes evaluadores de prestigio como Cambridge ESOL y Trinity College London.
El Plan PIPE se implanta como un suplemento a los proyectos de educación bilingüe que como norma general van aplicando todos los centros de forma gradual. Aún hay en Castilla y León algunos colegios que no disponen de esta metodología avanzada de enseñar con el valor añadido de los idiomas.
Resultados positivos
Cabe destacar que las secciones bilingües de los centros educativos están dando resultados positivos, al menos así lo ratifica Jesús Corral, director del Colegio Marista de Salamanca, quien al respecto, manifiesta que «los alumnos tienen un nivel muy superior al que alcanzaban antes». En general, tanto las secciones bilingües, como el Plan PIPE, favorecen las competencias lingüísticas en toda la comunidad educativa. Empezando por los alumnos que son los destinatarios directos, pero continuando por el profesorado que ha de estar más formado en idiomas y por otro lado, en la propia familia y entorno del alumnado. En este sentido cabe destacar que el Plan PIPE favorece en gran medida esta inmersión en el mundo del plurilingüismo, facilitando el proceso. Los colegios concertados que tienen el privilegio de acogerse a este plan gozan del prestigio que ofrece tener este valor añadido en sus programas educativos.
Los centros participantes en este plan cuentan con el privilegio de que sus alumnos, profesores y comunidad educativa podrá ser examinados en el propio centro por evaluadores de prestigio, tanto del Cambridge ESOL, como del Trinity College. Estas evaluaciones tendrán como resultado certificaciones que desvelarán el nivel adquirido, es decir, son títulos oficiales que avalan dichos conocimientos en la segunda lengua estudiada. Cabe destacar que el 76% de los centros que forman parte de Escuelas Católicas Castilla y León ya poseen una sección bilingüe en Primaria autorizada por la Junta de Castilla y León, en total 147 colegios, e incluso 80 de ellos también ofrecen esta formación en Secundaria. Esta agrupación de centros de enseñanza concertada, en su intención de ir más allá en la mejora educativa en idiomas, creó en el curso 2011-2012 el denominado plan PIPE.