Las hermandades solicitan a la Catedral mantener su salida por Ramos
La nueva disposición de los tornos y taquillas turísticas presagia polémica entre Cabildo y cofradías ante la próxima Semana Santa
Cecilia Hernández
Martes, 15 de diciembre 2015, 12:00
Pese a que estamos en fechas navideñas, la Semana Santa comienza a hacerse presente en Salamanca. No sólo por detalles como el nombre de la pregonera de los días de Pasión, Isabel Bernardo, que se dio a conocer ayer, sino por otros temas, de índole más complicado. Es el caso de la nueva disposición de la entrada para los turistas en la Catedral de Salamanca. Como se recordará, aprovechando la celebración del Año Santo de la Misericordia, el Cabildo decidió variar de situación las taquillas en las que se cobra la entrada, que pasaron de estar situadas en una de las puertas que dan a la calle Pla y Deniel a la puerta de Ramos, que mira hacia el atrio y hacia Anaya. Se ganaba así, explicó la autoridad catedralicia, en comodidad a la hora de coordinar a los grupos numerosos de turistas y también se reducía el impacto visual de los tornos y taquillas, dejando libre el trascoro catedralicio.
Pero, y aquí nace el problema, la puerta de Ramos es el umbral por el que, tradicionalmente, hacen su salida varias procesiones durante la Semana Santa. Por ejemplo, la del Cristo Yacente en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo.
El hermano mayor de esta hermandad, Julián Alcántara, prefirió reservarse su opinión al respecto, aunque sí expresó que la cofradía ha solicitado al Cabildo volver a salir por Ramos. La respuesta recibida ha sido que «se estudiará». «Es un tema peliagudo y ya hablaremos el día que tengamos que hablar», subrayó Alcántara.
Y es que la posición de las taquillas, su anclaje al suelo catedralicio y la masiva llegada de turistas en la Semana Santa no presagian que el Cabildo tenga intención de cambiar de situación esta entrada, como indican fuentes cofrades.
En este sentido, el deán de la Catedral, Jesús Terradillos, afirmó categóricamente que «las cofradías tienen que ir de cara, no juzgar previamente y no hacer comentarios por detrás». Sin querer entrar de lleno en el tema, «porque estamos en Adviento y aún queda mucho para Semana Santa», el deán advirtió a los cofrades que la Catedral se pondrá en contacto con ellos en su debido momento. Mientras tanto, «ellos sabrán lo que dicen, que se atengan a las consecuencias», así como reiteró que «la Catedral no está para polémicas y vamos a ser muy claros siempre».
Por su parte, José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de la Semana Santa, mostró su apoyo a las cofradías y hermandades. «Estaré a su lado en lo que decidan, y si tenemos que ir a ver al obispo, iremos», sentenció.