Borrar
Ramoncín, durante el concierto ofrecido este año en el teatro Juan Bravo de Segovia.
«Espero haber dado un paso de gigante para encontrar la verdad»

«Espero haber dado un paso de gigante para encontrar la verdad»

Actúa el próximo día 19 en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca dentro del Festival Promorock apenas un mes después de cumplir los 60 e inmerso en el caso SGAE

Luis Miguel de Pablos

Lunes, 14 de diciembre 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha saltado a las primeras páginas por su imputación en el caso SGAE, un asunto que asegura sobrellevar con absoluta normalidad sin despegarse un solo centímetro del escenario, su hábitat natural. El refugio que no ha abandonado durante los últimos cuarenta años, en el que se encuentra celebrando su 6.0 como le gusta llamar a su 60 cumpleaños, y el que le trae a Salamanca el próximo 19 de diciembre.

Por estas páginas han pasado ya George Mileson, también Eva Rock y ahora lo hace Ramoncín para completar el cartel del Festival Promorock que acoge el Multiusos Sánchez Paraíso el próximo sábado.

Antes de nada, ¿cómo afronta anímicamente esta vuelta a los escenarios y cómo encara el concierto del próximo día 19?

Lo primero que tengo que decir es que no tengo ninguna sensación de haber abandonado los escenarios. Y luego, sobre el proceso que estoy pasando, no tengo nada que decir porque no lo he hecho nunca. No lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Hay que esperar. Dije que hablaría delante de un tribunal y es lo que estoy haciendo. Cuando se pronuncien, hablaremos. Personalmente estoy siendo lo prudente que están siendo los medios en general porque, además de saltarse la presunción de inocencia como si no existiera, se habla de cosas sin conocimiento. Tienen un lío cuando hablan de la SGAE, los derechos y el canon, lo cual es muy lamentable porque se supone que en los medios debe haber gente ilustrada que sepa de lo que habla porque de lo contrario, pasa lo que pasa, que hacen de puente entre las cosas y los ciudadanos. Y a los ciudadanos se les crea una confusión tan grande que así anda este país de envenenado y judicializado, con gente diciendo tonterías en las redes sociales porque no están informados. Pero tampoco es mi intención matar al mensajero. Es un tema desagradable que no influye en mi vida. Es muy duro, y solo espero haber dado un paso de gigante para encontrar la verdad.

Hace unas fechas celebraba su 60 cumpleaños con un concierto íntimo en el que repasó toda su carrera y los temas que le hicieron popular a finales de los 70, principios de los 80, ¿siente añoranza de aquella época?

6.0 es un momento especial en mi vida porque cumplo los sesenta y yo grabé mi primer disco con 22 o 23 años. Me hace sentir que las cosas han ido un poco deprisa por un lado, y por otro lado parece todo muy viejo y muy lejano y antiguo. No siento añoranza porque el precio de vivir es que tiene que pasar el tiempo. Para los que no ha pasado el tiempo, no pueden sentir nada. Es tristísimo, y eso le ha pasado a mucha gente de aquella época.

En cierto modo, el concierto que se va a celebrar en Salamanca, con tres bandas en un mismo cartel, viene a recordar aquellos tiempos. Un formato que tiene poca cabida hoy en día. ¿Qué opinión le merece este formato y los directos que se hacen ahora?

El concierto es una idea estupenda de Noelia, de Promo-Diem. Creo que es un concierto muy valiente que no tiene nada que ver con los festivales al uso donde hay tres grupos bien diferenciados. Eva Rock, que es una banda que fueron de los primeros que estuvieron en la invasión de La Cochambre, y al que yo acudí siendo un crío. Es una banda que sigue tocando, lo cual ya merece todos los respetos. George Mileson es un chaval que hace un tributo a Springsteen donde recrea con una veracidad pasmosa un concierto del Boss. Cualquiera puede cerrar los ojos y creer que está oyendo a Springsteen, y luego nosotros que hacemos lo que hacemos. Voy acompañando de mi banda, una banda muy eléctrica y hacemos rock, que es lo que he hecho toda mi vida. Ni heavy ni pop-rock ni flamenco rock. Tenemos un repertorio muy bien ensayado donde los temas nuevas encajan muy bien con los anteriores, y una banda que conocen lo que quiero y mis necesidades, y que normalmente cuando vamos solos, estamos tocando tres horas.

Si no me equivoco son ya 37 los años que han pasado desde que publicó su primer trabajo, ¿qué queda en Ramón de aquel Ramoncín y WC?

Pues imagínate. Se publicó en el 78 y dentro de nada van a cumplirse cuarenta años. Estamos en una época de cifras redondas, todo el mundo cumple los 40, los 30, Me llama la atención porque la industria está como está, y lo que gusta son las celebraciones. Con una caja o lo que sea. Estamos todos en lo mismo, hasta los grandes. Aquel primer disco era otro momento, otra forma de pensar distinta. En la vida te vas dejando algunas cosas, y vas ganando en otras. Es lo que hay. ¿Qué queda de mi? Pues yo puedo cantar ahora mismo Marica de terciopelo con la misma intensidad y con el mismo mensaje que entonces, cuando era más difícil.

¿Le molesta que le sigan recordando como el rey del pollo frito?

Cuando alguien me lo llama, me digo Mira un gilipollas y así ya nos hemos presentado. A mí esto me molestaba porque yo escribí esta canción dedicada a un tipo que estaba en la industria y que quería hacerse millonario conmigo. Me cogía por el hombro y se asomaba a la Castellana y me decía: Esto lo voy a poner a tus pies y te voy a hacer muy famoso. A mí me pareció un personaje detestable y le escribí esta canción del rey del pollo frito, y al hacerla en primera persona la gente me lo llamaba.

En estos días ha actuado en Salamanca Raphael, con 55 años sobre los escenarios, y usted va camino de los 40. ¿Mantiene la misma ilusión y pasión por la música o el paso del tiempo modera la forma de proceder y actuar? ¿Siente la necesidad de seguir arañando la ciudad?

Pues lo que decía. Todo el mundo lleva mucho tiempo sobre el escenario. Yo 55 no, pero sí llevo cuarenta en los escenarios porque con veinte ya estaba cantando. Han pasado cuarenta años como el que no quiere la cosa. Es algo que hay que hacer con pasión, nunca he tenido la sensación de un día más en la oficina porque si no, es mejor que te quedes en casa. Si no tienes pasión ni emoción y no sientes que tienes que transmitir algo para dar a la gente y recibir de la gente, no estás en el camino correcto. En el concierto del 6.0 parecía que era el primero de mi vida, no fui capaz de cantar el primer tema. Abríamos con Ángel de cuero de Arañando la ciudad y les dije que les debo ese tema porque me resultó casi imposible. Sin eso, es mejor dejarlo.

Hay temas que marcaron época y siguen pegando, convirtiéndose en banda sonora de una generación entera como Hormigón, mujeres y alcohol, ¿se siente más orgulloso de determinadas canciones que de otras?

Es una canción que cierra fiestas todos los días por todo el territorio nacional. Lo sé certeramente. Me parece que fue una canción muy acertada porque es muy divertida y gamberra. Me gusta cerrar los conciertos con ella. Cuando nos despedimos, la gente sabe que no me voy sin litros de alcohol, que es como la gente la llama. Pero canciones como La chica de la puerta 16, Felisín el vacilón o Marica de terciopelo gustan también muchísimo a la gente. O las canciones del nuevo disco Cuando el diablo canta, que han encajado muy bien en el repertorio. Pero bien es cierto que todos tenemos un himno, y a mi me ha tocado el famoso Litros de alcohol.

¿Por último, envie un mensaje desde estas líneas a todos sus seguidores en Salamanca para que acudan al Multiusos el día 19.

Pues que vengan al Multiusos Sánchez Paraíso y que disfruten. Creo que nadie va a salir defraudado. Vamos a hcerlo mejor que nadie. Se trata de subir ahí y pensar que nadie es mejor que yo. Si vienen nos lo pasaremos todos muy bien.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios