Borrar
Carlos Hernández, Juan Manuel Corchado y Luis Plaja ayer, durante la rueda de prensa.
Investigadores de la Usal desarrollan un láser de rayos X a partir de la radiación ultravioleta

Investigadores de la Usal desarrollan un láser de rayos X a partir de la radiación ultravioleta

El hallazgo, pionero en el mundo, se ha realizado junto a científicos de la Universidad de Colorado y aumenta las prestaciones de los sistemas actuales

redacción / word

Sábado, 5 de diciembre 2015, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos de la Universidad de Salamanca (Usal) han realizado una investigación que abre la puerta a generar rayos X a partir de radiación ultravioleta, lo cual permitirá desarrollar tecnología para la industria farmacéutica, entre otras ramas de la ciencia.

En una rueda de prensa, los científicos del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF) de la Usal, Luis Plaja y Carlos Hernández, explicaron ayer que la investigación, que ha sido publicada en la revista científica Science, abre la puerta a generar rayos X a partir de radiación ultravioleta.

Este hallazgo, realizado en colaboración con la Universidad de Colorado (Estados Unidos), mejora las características de los láseres de rayos X con importantes aplicaciones para desarrollar tecnología farmacéutica, entre otras ramas de la ciencia, ha explicado Plaja.

La construcción de láseres de rayos X permitirá que éstos sean «más eficientes y de más directa aplicación», al aumentar en más de mil veces las prestaciones actuales de resolución, tanto en el espacio como en el tiempo, sseñaló Hernández.

«Se pensaba que la mejor forma de lograr rayos X coherentes era con láseres infrarrojos y ahora demostramos que también es muy bueno utilizar láseres intensos de radiación ultravioleta, donde los fotones son más energéticos y más numerosos», dijo.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado, destacó la «investigación básica de calidad» que realiza el grupo ALF y que, «aunque no da sus frutos de forma inmediata», es «básica para que luego otras aplicaciones con el tiempo den productos que nos van a mejorar la calidad de la vida y ofrecer servicios que no tenemos».

Apuesta investigadora

Desde su punto de vista es «muy importante» apostar por este tipo de investigación y por eso es «básico» que los proyectos que tienen el Gobierno y la Junta de Castilla y León «sigan estando ahí porque es muy difícil que empresas apuesten a largo plazo por este tipo de proyectos».

Los rayos X son radiación electromagnética de alta energía y, como tal, son capaces de atravesar tejidos y proporcionar imágenes de alta resolución para fines médicos, como la comprobación de si hay una fractura de huesos. Los láseres, por otro lado, son dispositivos capaces de producir luz de forma extraordinariamente ordenada, permitiendo usar su regularidad para aplicaciones de gran precisión, como la medida de distancias de alta resolución, el almacenamiento compacto de la información, la identificación de materiales a distancia o la observación de fenómenos ultrarrápidos de la naturaleza, entre otras.

La construcción de láseres de rayos X permitiría mejorar estos aspectos de forma drástica, aumentando en más de mil veces las prestaciones actuales de resolución, tanto en el espacio como en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios