Borrar
El cabo primero Gonzalo Gutiérrez Ingelmo, primero por la izquierda en la última fila, y el comandante Gonzalo de la Fuente, segundo por la izquierda en la primera fila.
Dos militares salmantinos parten hacia la Antártida

Dos militares salmantinos parten hacia la Antártida

Forman parte de los efectivos del Ejército de Tierra que protegerán a los científicos que estudian el continente helado

REDACCIÓN / WORD

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos militares salmantinos partieron ayer noche rumbo a la Antártida, dentro de los efectivos del Ejército de Tierra que integran la dotación de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla. Se trata del comandante Gonzalo de la Fuente, destinado en el Mando de Ingenieros y salmantino de adopción, y del cabo primero Gonzalo Gutiérrez Ingelmo, nacido en la ciudad. En la base antártica se encargarán de las labores médicas -De la Fuente-, mientras que Gutiérrez Ingelmo será uno de los cocineros.

En la primera etapa de su viaje, los militares salieron anoche con destino a Buenos Aires, desde donde tomarán otro vuelo que los dejará en Punta Arenas, en Chile. Allí embarcarán en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, para llegar a la base a mediados de este mes. Su misión finalizará a mediados del mes de febrero.

La base española Gabriel de Castilla está situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien metros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima. En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve y medicina.

Los militares acuden a la Antártida para garantizar la seguridad de los científicos que cada año estudian en el continente helado la flora y fauna de su territorio. De ahí que reciban una formación específica que los permita adaptarse a las características del entorno. La Isla Decepción es, en realidad, el cráter deun volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicasy privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

El Ministerio de Economía y Competitividad financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña en las Bases y buque Hespérides, como en la financiación de los proyectos del Programa que se desarrollan en otras bases o buques.

Las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el Hespérides.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios