Adriss promueve la creación de la marca ‘Turismo Sierras de Salamanca’

  • La página web ya está activa y en breve se colocarán placas NFC en catorce lugares representativos del territorio

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss), con sede en La Alberca, continúa con su trabajo en pro de la comarca, principalmente de los municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Francia y de Béjar, y recientemente ha promovido la creación de la marca denominada ‘Turismo Sierras de Salamanca’.

El germen de esta iniciativa se remonta un par de años atrás, concretamente a una reunión que tuvo lugar en la localidad de San Miguel de Valero en junio de 2013, en la que se evaluó y se vio como muy positivo entre los empresarios que asistieron al encuentro que sería «interesante la creación de una marca que promocionara conjuntamente todos los recursos, empresas, etcétera del territorio; dejando la comercialización para cada una de las empresas», explica Juan Bautista Alonso, gerente de Adriss.

La idea de la marca -sigue explicando el responsable de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Salamanca- es que, «de un modo visual y cuidado, aparezcan todos los recursos del territorio que tengan calidad suficiente» y que indiquen al visitante dónde comer, dónde dormir, qué se puede visitar, qué actividades hay... para facilitar su visita al territorio.

Junto la marca, que ya ha sido diseñada a la vez que un manual de identidad corporativa -que explica qué uso hay que hacer de la misma en cada momento, también se ha realizado una página web, la cual ya está activa bajo la dirección www.sierrasdesalamanca.es, a la que se ha dotado de diversos apartados bajo el nombre de alojamientos (con hoteles y alojamientos rurales donde hospedarse), gastronomía (que invita a descubrir los restaurantes, fábricas y bodegas donde disfrutar del turismo gastronómico), actividades (qué muestra actividades de aventura y en plena naturaleza que se pueden disfrutar); y por último, para visitar (con los rincones más espectaculares para poder visitar y conocer las Sierras de Salamanca).

Junto a ello un vídeo promocional bajo el nombre de ‘Nos gusta la Sierra de Salamanca’. Sin olvidar, un apartado esencial como es la agenda de eventos y noticias de interés. Un espacio de gran interés que ayuda a programar las visitas a este territorio y te muestra su programación de actividades. «Uno de los puntos fuertes de la web será la creación de una agenda cultural con todas las actividades que se realicen en el territorio y de ese modo el turista podrá hacer uso de ellas», señala el gerente de Adriss.

Códigos

Otro aspecto en el que se está trabajando con esta marca es en las redes sociales y en el ‘merchandasing’. Además, próximamente se colocarán placas de tecnología NFC en catorce lugares representativos del territorio y «de ese modo un turista con un móvil podrá leer los códigos, los cuales le redireccionarán a la web», explica Juan Bautista Alonso.

Por otro lado, dentro de los proyectos relacionados con esta marca turística se encuentra la incorporación de las futuras Ruta del Jamón y de la Ruta del Vino, cuando éstas estén funcionando, ya que ahora se encuentran en su puesta en marcha.

«Queremos que no se quede todo en el plano promocional o visual, si no que haya un trabajo debajo de las empresas y actores turísticos del territorio para que vaya a la par la promoción del territorio con el trabajo conjunto», añade Juan Bautista Alonso, que es consciente que en la actualidad es algo que no está ocurriendo, por lo que desde el Grupo de Acción Local al que representa y los empresarios incluidos en este proyecto trabajarán para que esta situación cambie, por lo que intentarán -entre todos- llevar a cabo una mayor dinamización, implicando desde el primer momento a los empresarios turísticos.