Borrar
El diputado de Turismo, en el centro, junto a otros diputados y alcaldes de la provincia de Salamanca, en la Feria de Turismo de Interior (Intur), en Valladolid.
La Diputación lleva a la Feria de Turismo Intur ocho nuevas rutas ornitológicas

La Diputación lleva a la Feria de Turismo Intur ocho nuevas rutas ornitológicas

M. J. G. / word

Sábado, 28 de noviembre 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Salamanca tuvo ayer un especial protagonismo en la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta el domingo, día 29, en Valladolid. Y lo tuvo porque fue la jornada en la que la Diputación de Salamanca presentó sus novedades y propuestas de cara al próximo año, pero también se presentó la red de rutas BTT Entresierras -promovida por la institución provincial-, a través de la intervención de Antonio Luengo -alcalde de Cristóbal y diputado socialista- y Antonio Agustín Labrador Nieto -alcalde de San Esteban de la Sierra- que estuvieron arropados por alcaldes de los municipios implicados, así como por diversas autoridades de otros pueblos y vecinos que se desplazaron hasta Valladolid.

En lo que a las novedades de la Diputación se refiere, éstas fueron presentadas por el diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, quien habló de ocho rutas ornitológicas y el nuevo mapa turístico provincial, para que el viajero conozca las principales opciones turísticas, gastronómicas y de ocio a su alcance, y lo haga de un solo vistazo.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó el diputado, es el de «fomentar el turismo de naturaleza», para ello se han diseñado estas rutas que se sitúan en zonas de especial protección para las aves.

Hay que recordar que Salamanca cuenta con una singular riqueza paisajística y gracias a su ubicación geográfica estratégica, entre la meseta y Extremadura, es un territorio de paso de numerosas especies. Dentro de la red Natura 2000, la provincia cuenta con 11 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que incluyen una superficie de 214.000 hectáreas, un 17,33 por ciento del territorio total de la provincia. Estas zonas son, como recordó el responsable del área de Turismo, «Arribes del Duero, Campo de Argañán, Campo de Azaba, Campos de Alba, Candelario, Las Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas, Riberas de los ríos Huebra y Yeltes, Riberas del río Águeda, Río Alagón y Tierra de Campiñas».

Estas 8 rutas ornitológicas van dirigidas a distintos públicos, ya que incluyen caminos de dificultad baja o media, y están pensadas para alimentar la curiosidad o la afición a la experiencia singular que ofrece la observación de las aves.

Cada una incluye una ficha con los datos de interés, como pueden ser el tipo de ruta, la distancia, el tiempo de recorrido, las aves que se pueden ver, la época recomendada para realizar la ruta y las coordenadas de inicio. También se ofrece una sencilla descripción de los principales valores patrimoniales y medioambientales de la ruta, con énfasis en las aves de la zona.

En total, se han editado 5.000 ejemplares y la información también estará disponible en la web turística provincial. La inversión total ha sido de 4.100 euros.

Mapa turístico

Por otro lado, la Diputación también aprovechó su presencia en Intur para presentar el nuevo mapa turístico provincial, fruto de la renovación y actualización del mapa del año 2002, al que se han incluido los nuevos productos y ofertas turísticas creadas en los últimos años. El mapa, como se explicó en el acto, recoge en cada municipio su correspondiente identificador de las distintas propuestas naturales, patrimoniales, gastronómicas y de servicios turísticos, tales como conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos, castros, castillos, sitios o jardines históricos de interés, entre otros.

En cuanto a turismo activo se refiere, se reflejan los principales senderos de gran recorrido, las rutas de peregrinación, vía verde, así como símbolos de distintas instalaciones: balneario, BTT, esquí, ganadería de bravo, golf, multiaventura, paseos en barco, etc. Además se destacan experiencias gastronómicas como bodegas, oleoturismo o queserías, sin olvidar las oficinas de información turística, museos, miradores y albergues de peregrinos.

En el reverso del mapa, del que se han editado 20.000 ejemplares y ha supuesto una inversión de 5.500 euros, se ofrece una información de aquellos productos turísticos más relevantes o impulsados por la Diputación en los últimos años como son la Ruta de los Conjuntos Históricos, Siega Verde, la Ruta del Mudéjar, Territorio Vetón, Caminos de Arte en la Naturaleza. Y se complementa con una visión de los distintos territorios o comarcas turísticas: Arribes del Duero, Ciudad Rodrigo y la Frontera, Sierra de Francia, Sierra de Béjar y Candelario, Condados y Ducados, y El Campo Charro.

ln· Más información sobre Intur en la página 20

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios