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Algunos de los asistentes a la reunión.
El turismo cierra las primeras Jornadas Comerciales de Afecir

El turismo cierra las primeras Jornadas Comerciales de Afecir

Los empresarios de Ciudad Rodrigo aportaron su visión sobre un campo en el que se está apostando desde diferentes frentes

Silvia G. Rojo

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 12:54

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La Federación de Empresarios de Ciudad Rodrigo, Afecir, cerró ayer las I Jornadas Comerciales en las que, durante varias semanas, se ha ido debatiendo acerca de diferentes asuntos de interés como el tráfico, ferias, fiestas y mercados o la seguridad.

En concreto, para clausurar este ciclo, el tema sobre el que los empresarios aportaron ideas y sobre el que se generó el posterior debate, fue el turismo, uno de esos campos por los que se está apostando desde diferentes frentes.

En la presentación que hizo el presidente de Afecir, Ventura Montero, se pusieron sobre la mesa muchas cuestiones como la imagen que se da de ciudad turística, los horarios de apertura o la propia la promoción.

Una de las cuestiones que se planteó y en la que parecían estar de acuerdo algunos de los asistentes, es la necesidad de especializarse en los servicios y que la ciudad, al igual que tiene marchamos tan reconocidos como el Carnaval del Toro o la Feria de Teatro, abra el abanico a otras posibilidades como puede ser ese proyecto al que han denominado Cásate en Ciudad Rodrigo y que persigue convertir a la localidad en un destino para que personas que nada tienen que ver con Miróbriga la elijan para dar el sí quiero.

Del estado en el que se encuentra este proyecto se dio cuenta recientemente y en la actualidad, alrededor de 30 empresas se han adherido al mismo a pesar de que la idea es que se unan muchos más y que, por ejemplo, el comercio tome mayor implicación.

Locales cerrados

De igual modo, se puso de manifiesto el estado en el que se encuentran algunos edificios del casco histórico o el número tan importante de locales cerrados en este mismo entorno. Desde este planteamiento, se apeló a la necesidad de incentivar el interés para que esas puertas vuelvan a abrir, quizás, con la ayuda de algún tipo de incentivo.

Sobre la promoción turística, también hubo voces que insistieron en que se debería cambiar y dar un giro a la imagen que se ha venido vendiendo hasta el momento. Nadie duda de que hay que seguir apostando por el patrimonio histórico y monumental pero, seguramente, unido a otra serie de cuestiones.

La concejal de Turismo, Azahara Martín, volvió a estar presente en esta reunión y aclaró que de cara a la feria de turismo que se celebra a partir del jueves en Valladolid, Intur, ya se va con una imagen renovada del estand, aunque precisó que «no hemos tenido demasiado tiempo para hacer los cambios que queríamos». El Ayuntamiento, además, estará en enero en Fitur, en Madrid, y la edil ya adelanta que continuarán dando un giro a esa promoción institucional que, quizás, en algunos casos, se ha hecho de forma «desordenada», observó.

Desde Afecir se entregó un cuestionario a los asistentes en el que, entre otras cuestiones, se pregunta por la afluencia turística.

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