Borrar
EL psiquiatra Juan José Ávila posa en su despacho.
«Rehabilitarse es más que no beber, significa saber vivir sin el alcohol»

«Rehabilitarse es más que no beber, significa saber vivir sin el alcohol»

Jorge Holguera Illera

Domingo, 15 de noviembre 2015, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan José Ávila es el psiquiatra de la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo de Salamanca, una persona de la que hablan con cariño aquellas personas alcohólicas que gracias él y el equipo de la unidad han conseguido rehabilitarse. Por sus manos y por las del equipo que forma parte de esta unidad del hospital salmantino pasan anualmente alrededor de 200 nuevos alcohólicos. En total tratan a 500 pacientes anuales y alrededor de 2.500 consultas. La unidad está formada por una psicólogo, una trabajadora social, una enfermera, una auxiliar de clínica y un psiquiatra, que es el doctor Ávila quien responde a la siguiente entrevista.

¿Cuál es el prototipo de paciente que ven ahora en la unidad?

El prototipo más frecuente es el de una persona de una edad media de 42 años, que consume alcohol diariamente, reside en la ciudad y está casado. Los niveles de consumo que presenta son importantes. Unos 140 o 150 gramos de alcohol al día (15 cañas o vinos). Este es el prototipo, el más frecuente. Hay otro patrón que es el de un varón de unos 34 o 35 años que consume alcohol generalmente los fines de semana, lo que se denomina en atracones, es decir, mucho alcohol en poco tiempo y por lo general consume cocaína. Este sería el segundo perfil. También es una persona que reside en la ciudad. En este perfil predominan los solteros. El tercer perfil serían las mujeres, con una edad media de 40 años, que consume menos alcohol que los varones, pero también en cantidades importantes, el equivalente a unas 10 cañas al día. También es un consumo diario en casa, es decir, no en lugares públicos. Generalmente va acompañado de síntomas de ansiedad y depresivos. Con frecuencia este tipo de personas también abusan de los tranquilizantes.

¿Qué es lo que suele llevar a estas personas a este consumo descontrolado del alcohol?

No hay una causa para que una persona llegue a depender del alcohol o llegue a tener un trastorno por consumo de alcohol. Además de los cambios que el alcohol origina a nivel cerebral que sería la causa principal, evidentemente después hay una serie de factores predisponentes o una vulnerabilidad especial en determinadas personas. No todas las personas que consumen llegan a ser alcohólicos, solamente dependen determinadas personas, que seguro que tienen una mayor vulnerabilidad; Bien sea biológica, en la que influyen probablemente los genes, bien sea psicológica, que por los motivos que sean no son capaces de enfrentarse a determinadas situaciones y un recurso usado para enfrentarse a esas situaciones es el consumo de alcohol o de otra droga.

¿Cómo suelen llegar los pacientes a la Unidad de Tratamiento del Alcoholismo?

Hay gente que viene por propia iniciativa, hay gente que viene derivada de los Servicios de Atención Primaria, de los Servicios Sociales, por consecuencia física o derivada del consumo de alcohol o derivados de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Salamanca (ARSA). Nosotros no ponemos ninguna cortapisa para que la gente pueda venir.

Una vez que viene una persona. ¿Cuál es el procedimiento?

Lo primero que hacemos es estudiarlo desde el punto de vista médico y psicológico para enfocar el tratamiento que va a recibir. Evidentemente ese tratamiento además de los fármacos requiere un tratamiento psicológico individual, de pareja o de grupo. Además va a requerir reconducir su situación social. Todos los pacientes son personas en riesgo de exclusión social y que van a requerir recursos sociales y más en estos últimos años que con la crisis se han quedado en el paro y han tenido dificultades económicas. Por eso es un equipo multidisciplinar en el sentido que tratan de enfocar y analizar los problemas que esa persona presenta desde los tres ámbitos que suelen estar afectados como consecuencia del consumo del alcohol. El tercer aspecto es el somático, tenemos contacto con los servicios de medicina interna del hospital, donde se le estudia desde el punto de vista físico para ver las consecuencias orgánicas ocasionadas por la dependencia del alcohol.

¿Cuánto suele durar un tratamiento o tarda en rehabilitarse una persona?

Hasta que no pasa un año una persona no se encuentra medianamente bien pero a medida que va pasando más tiempo abstinente se va encontrando mejor. Por poner una fecha, cuando una persona lleva dos años de abstinencia y hemos conseguido los objetivos que nos planteamos al principio le damos de alta. Evidentemente si una persona, por cualquier circunstancia recae, se empiezan a contar los años a partir de la recaída. En función de las causas de esa recaída, en lugar de ser dos años de seguimiento, lo mismo son tres o cinco. Va a depender de la capacidad de comprensión que la persona tenga sobre su enfermedad.

¿Hay muchas recaídas?

Más que mucho porcentaje de recaídas hay mucho porcentaje de abandono, que están en un 40%. De los que inician el tratamiento, a los seis meses han abandonado el tratamiento. Muchos vienen forzados por las familias u otras instituciones, muchos piensan que no necesitan ayuda, que lo pueden hacer solos y lo abandonan.

¿Cuál es el objetivo final?

No solamente es dejar de beber, sino rehabilitarse socialmente y rehabilitarse es algo más que no beber, significa aprender a vivir sin alcohol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios