Borrar
Yolanda Sierra de la obra Social de CGB, Magdalena Hernandez Mediero y Eva Sánchez, de AFA
Los niños cuentan el alzheimer

Los niños cuentan el alzheimer

I. L. SERRANO

Sábado, 14 de noviembre 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«A veces era muy difícil contener las lágrimas cuando leías los relatos de los niños. Nunca pensé cuando hace muchos años comenzamos esta lucha contra el alzheimer, una enfermedad de la que no se sabía casi nada, que íbamos a alcanzar este grado de sensibilidad en la sociedad, y lo que estamos consiguiendo con los niños a la hora de que entiendan qué es el alzheimer, es muy emocionante y positivo», aseguró ayer Magdalena Hernández Mediero, fundadora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) en la presentación de los diez finalistas del concurso de cuentos ilustrados Ofelia Blanco Martínez: Tú, yo y el Alzheimer, organizado por la empresa salmantina CGB Informática.

La participación en el certamen ha superado las expectativas más optimistas de los organizadores. Al final fueron 547 cuentos ilustrados procedentes de toda la región los que pasaron a la fase de calificación al reunir los requisitos de la convocatoria. Tras una primera criba, el jurado, entre cuyos miembros se encuentra Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, ha seleccionado 10 trabajos que, casualmente han sido realizados todos por niñas y adolescentes. De estos trabajos seis son de Salamanca, dos de colegios de la capital, otros dos de Cabrerizos, uno más de Béjar y otro de Peñaranda. Los cuatro restantes son de alumnas de centros de Peñafiel, Valladolid, Laguna de Duero y Benavente, ya que el concurso estaba abierto a todos los colegios de Castilla yLeón y podían participar escolares de entre 8 y 15 años.

De entre los diez finalistas saldrán los tres ganadores que se darán a conocer este lunes, en el Ayuntamiento de la localidad zamorana de San Cristóbal de Entreviñas, donde reside la madre del presidente de CGB, que padece la enfermedad.

El primer premio consiste en un ordenador de última generación y 200 euros en metálico, además de una pizarra digital para el colegio.

El segundo premio recibirá un Apple Ipad y 100 euros, y el tercero, en un smartphone y 50 euros.

Magdalena Hernández Mediero, explicó que la mayoría de los escolares «cuentan cosas sobre la enfermedad y se detecta que muchos cuentan historias personales, relatos impresionantes en los que se expresan muy bien». También señaló que era necesario difundir en las escuela en qué consiste la enfermedad, una labora en la que ella está involucrada personalmente al visitar varios colegios.

Yolanda Sierra, responsable de la Obra Social de CGB, anunció que la empresa informática elaborará un vídeo animado con el cuento ganador.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios