Borrar
Pedro Luís Sánchez, jefe del servicio de cardiología del Clínico.
El Clínico se alía con hospitales de Galicia y Portugal para mejorar el servicio de Cardiología

El Clínico se alía con hospitales de Galicia y Portugal para mejorar el servicio de Cardiología

Permitirá el intercambio de datos y profesionales entre los centros y la solicitud conjunta de proyectos europeos

REDACCIÓN / WORD

Martes, 3 de noviembre 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Cardiología del hospital Clínico de Salamanca puso en marcha hace un mes, junto con sus homónimos en Santiago de Compostela, Oporto y Coimbra, un programa común para la mejora asistencial, docente e investigadora. La Alianza Hispano-Portuguesa, nombre que recibe la unión de estos cuatro hospitales, pretende así «trabajar conjuntamente en programas y parámetros de calidad muy especializados con los que llegar a la excelencia», explicó a Ical el jefe del servicio de Cardiología del complejo asistencial salmantino, Pedro Luis Sánchez.

La primera reunión entre los centros tuvo lugar los pasados 18 y 19 de septiembre en Santiago de Compostela, pero los antecedentes se encuentran precisamente en la buena relación del hospital gallego con el salmantino. «Tanto los dos servicios de Cardiología como sus apéndices universitarios han estado muy relacionados desde la época de Cándido Martín Luengo», señaló Sánchez refiriéndose a su antecesor. Ahora, con él al frente del servicio de Cardiología de Salamanca y con José Ramón González-Juanate y como responsable del de Santiago, se inició esta andadura común a las que se unieron Oporto y Coimbra una vez que desde el Complejo Asistencial Universitario de Santiago les enseñaron el pre-proyecto con Salamanca. «Partió de una idea bilateral pero hemos saltado fronteras para unirnos la parte noroeste de la Península, que siempre parece que es más marginal», relató Sánchez.

Como primer fruto de esa unión se llegó al encuentro de septiembre, una reunión a la que acudieron profesionales de los cuatro hospitales entre médicos, enfermeros, auxiliares y personal administrativo, 35 del servicio de Cardiología salmantino, para exponer, principalmente, «qué programas de calidad está ejerciendo cada hospital» a nivel asistencial. Así, Salamanca mostró sus avances en imagen cardíaca y en la atención a cardiopatías estructurales. La otra gran aportación del hospital salmantino se refirió a su estatus de único centro en España, y uno de los pocos de Europa, con equipos de TAC y resonancia magnética gestionados directamente desde el servicio de Cardiología.

A cambio, Salamanca recibió las aportaciones de los hospitales de Santiago de Compostela, Oporto y Coimbra en áreas como la cirugía cardiaca, donde el centro de Coimbra realiza, bajo la jefatura de Manuel Antunes, más de 2.000 operaciones al año, o en insuficiencia cardiaca, programa del que el Complejo Asistencial Universitario de Santiago es reconocido como el mejor de España por varias clasificaciones nacionales. Pero, sin duda, uno de los grandes avances que saldrán de esta Alianza para el hospital de Salamanca es el intercambio de datos. «Oporto y Coimbra tienen unas herramientas informáticas para acumular, analizar y mejorar los parámetros asistenciales muy avanzadas», manifestó Sánchez, lo que posibilitará que el servicio de Cardiología salmantino obtenga «el análisis de muchísimos datos de cada paciente para su diagnóstico, monitorización y terapia».

Todo este intercambio de datos repercutirá positivamente en todos los centros, puesto que como señaló Sánchez, «podremos comparar los cuatro hospitales con indicadores de calidad comunes» en materias como la mortalidad ajustada por riego, re-ingresos o complicaciones, para así «detectar qué hospital tiene peores datos y analizar cómo se pueden mejorar aprendiendo de los otros centros». La mera comparativa pretende además dar un paso más en el futuro con «acuerdos para que un paciente pueda venir a Salamanca para que se le aplique una técnica que no hay en Portugal y viceversa», afirmó Sánchez, aunque reconociendo que para ello necesitan «el apoyo de las respectivas consejerías» en ese intento por «eliminar barreras en lo asistencial».

La colaboración, sin embargo, no se detiene en la cuestión asistencial, puesto que en la primera reunión también se habló de investigación. «La idea es intentar aunar nombres y esfuerzos para concurrir a proyectos europeos», manifestó el jefe del servicio de Cardiología, aprovechando que bajo su mandato se unieron «profesionales con inquietudes investigadoras» como demuestra la participación del centro hospitalario salmantino en un estudio europeo sobre células madre en el infarto de miocardio o el futuro estudio epidemiológico con población salmantina «para conocer cual es el principal problema cardiovascular en la provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios