Borrar
Juan José Santos, Alfredo Martínez y Antonio Acosta, de Ausbanc abogados.
«Bruselas resolverá en breve los efectos de la cláusula suelo»

«Bruselas resolverá en breve los efectos de la cláusula suelo»

La Comisión Europea apoya la devolución de cantidades con retroactividad, lo que afecta a 8.000 familias salmantinas

Luis Miguel de Pablos

Viernes, 30 de octubre 2015, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayo de 2013 marcó un punto de inflexión con la sentencia del Tribunal Supremo contra las cláusulas suelo, y desde entonces, la espiral no ha dejado de abrir puertas a todos los consumidores atrapados por una práctica que Ausbanc ya ha conseguido tumbar en varias ocasiones. Hsata la fecha cuatro sentencias ganadas ante el Tribunal Supremio y otras tantas en juzgados de primera instancia y audiencias provinciales avalan una trayectoria que espera celebrar muy pronto el espaldarazo necesario que ratifique su persistencia y tenacidad. «Es probable que en tres o cuatro meses tengamos una sentencia plena del Tribunal Europeo que beneficie a muchos salmantinos quitándoles el suelo y con la devolución de las cantidades», confirmó ayer en su visita a Salamanca Alfredo Martínez, adjunto a la presidencia de Ausbanc en servicios jurídicos, quien no dudó en asegurar que el 99,9 por ciento de estos contratos «no son transparentes».

Una práctica que afecta a 8.000 familias salmantinas, pendientes de esta vista oral que tendrá lugar en Bruselas y de las alegaciones prfesentadas desde Ausbanc. «Creemos en la seguridad jurídica y la aplicación de la Ley en sus justos términos, sin interpretaciones posibles, y sin que existan ciudadanos de primera y de segunda en función del juzgado que les corresponda por su domicilio de residencia o de la interpretación que de la norma puedan hacer los tribunales, incluso el Tribunal Supremo», apuntan.

Trasladado a Europa, el debate sobre las cláusulas suelo se ha cobrado ya infinidad de casos y sentencias, que en el caso de Ausbanc Abogados enumera no pocas victorias. «Hemos conseguido que se devuelvan las cantidades indebidamente cobradas desde 9 de mayo de 2013, si bien algunos jueces que aplican el Derecho correctamente y conscientes del alcance del artículo 1.303 del Código Civil, que define los efectos de la nulidad, están aplicando la devolución total de cantidades amparándose en el Derecho Comunitario y muy concretamente en los artículos 6 y 7», señalaron.

Si bien siguen recibiendo casos, ahora esperan que desde el Tribunal Europeo se ratifiquen los pasos que se han ido dando en los últimos cinco años.

Preferentes

Desde Ausbanc también se hizo mención ayer a los casos de Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas, «personas en su mayoría sin estudios, de edad avanzada o con minusvalías cuyo único objetivo era tener sus ahorros garantizados, sacándoles alguna rentabilidad y que fueron engañadas por la entidad», recordaron.

Una práctica que afectó a no pocos españoles, pese a lo cuál solo el 10 por ciento ha formalizado su reclamación, según apuntaron ayer. «La única solución para estas personas es la presentación de demandas judiciales individualizadas donse se exponga caso por caso los perfiles y circunstancias de cada ahorrador», aseguraron, recordando que el FROB puso sobre la mesa 402 millones de euros para cubrir los pleitos de los bonistas que no aceptaron la oferta de canje de sus entidades y opten por acudir a los tribunales. «Esto da cierta tranquilidad a los afectados, ya que le sgarantiza que hay fondos suficientes para erecuperar íntegramente su dinero», añadieron ayer desde la delegación de Ausbanc en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios