Borrar
Inicio de las jornadas ayer en el edificio FES del campus.
CC OO afirma que muchos jóvenes emigran «a ciegas» y sin conocer sus derechos

CC OO afirma que muchos jóvenes emigran «a ciegas» y sin conocer sus derechos

El sindicato recomienda informarse antes sobre la realidad laboral del país elegido y dominar el idioma «porque lo van a pedir»

d. b. / word

Sábado, 24 de octubre 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO y la Universidad de Salamanca organizaron ayer una jornada formativa titulada ¿Quieres trabajar en Europa?. El encuentro, según explican el responsable de la Secretaría de Juventud de CC OO de Salamanca, Luis Alberto Tardío, quería «informar y orientar» a los jóvenes universitarios «sobre las oportunidades y recursos para trabajar en el extranjero». Desde CC OO apuntan a que es conveniente emigrar «con unos conocimientos previos que ofrezcan garantías de éxito».

El encuentro fue un éxito de participación. Acudieron unos 60 estudiantes («la capacidad del aula. Estaba llena», comenta Tardío) para aprender y plantear cuestiones.

El problema más habitual de los emigrantes «es la falta de información. Muchas veces se van a ciegas porque han visto anuncios de empleo» y en algunas ocasiones «se ven abocados a estafas, con trabajos precarios». Según Luis Alberto Tardío, al llegar al destino «desconocen muchas cosas y se han quedado solos. Aquí hay un sindicato detrás de los trabajadores. Allí están con una mano delante y otra detrás». Según las estadísticas del INE citadas por CC OO, entre 2008 y 2013 aumentó un 54% el número de habitantes de la región que emigró al extranjero. Se marcharon casi 12.800 personas y más de la mitad lo hizo hacia la UE.

Las jornadas analizaron casos de migrantes que trabajaron «en servicios menores de hostelería, por lo mínimo y en peores condiciones que los de allí». Los destinos más habituales son Francia, Alemania y Reino Unido. Desde CC OO recomiendan a los que estén decididos a emigrar que conozcan el idioma «porque lo van a pedir» y «la realidad laboral» del país al que se dirigen, porque «realmente hay contradicciones entre lo que piden y lo que ofrecen». Los países extranjeros solicitan sobre todo ingenieros y enfermeros.

El balance de la jornada fue «muy positivo». CC OO se reivindicó como punto de información «de los derechos y deberes» de los migrantes, de la normativa laboral de algunos países y de los recursos públicos con los que cuentan «que pueden ser aprovechados y usados con cabeza. Queremos que sepan a qué atenerse», afirma Tardío.

Viendo el buen resultado de la actividad, CC OO anuncia que trabajará en esta línea con institutos y centros de FP. En el sindicato se muestran convencidos de que organizarán nuevas jornadas de esta naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios