Borrar

Los expertos abogan por un papel activo del paciente en el tratamiento del dolor

Cuarenta especialistas se han dado cita en el marco de la XV Reunión Multidisciplinar de Expertos organizada en la Universidad de Salamanca

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 8 de octubre 2015, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abordaje del dolor crónico «debe ser precoz y holístico», es decir en su conjunto, y debe «realizarse desde la base de la fisiopatología con un papel activo del paciente», concluyeron los especialistas participantes en la XV Reunión Multidisciplinar de Expertos celebrada en Salamanca.

Bajo el título Dolor neuropático y cronicidad, cuarenta especialistas se dieron cita en el marco de la XV Reunión Multidisciplinar de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca (Usal), informaron ayer fuentes de la institución académica .

«El hecho de que el dolor se cronifique, aunque sea nociceptivo, suele indicar un componente neuropático y, por tanto, se acompaña de síntomas característicos de dicho dolor», explicó el anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Granada Rafael Gálvez.

Según los especialistas, uno de los factores que generan la cronificación y una mayor intensidad del dolor es la «sensibilización central», una percepción alterada de estímulos, dolorosos o no, circunstancia que dificulta su alivio y tratamiento.

«Precisamente, los casos que presentan estos síntomas y que implican una mayor repercusión afectiva, son los que se cronifican con mayor frecuencia», añadió el doctor.

Asimismo, hay otros aspectos que juegan un papel determinante, como los factores genéticos y los antecedentes del paciente. El tratamiento del dolor neuropático y de sus síntomas en los casos en los que también se ve afectado el estado emocional del paciente es más complejo, dificultando su efectividad, por lo que, según Gálvez, «su abordaje debe ser multidisciplinar y el paciente ha de estar informado e involucrado desde el primer momento».

En esta línea, el director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, el profesor Clemente Muriel, apuntó que «la autogestión del paciente será muy importante para paliar estas dolencias».

La XV Reunión Multidisciplinar de Expertos profundizó en los últimos avances de la fisiopatología respecto a los procesos de cronificación del dolor, incluidos los derivados de procedimientos clínicos como las intervenciones quirúrgicas o los tratamientos oncológicos, que tienen una gran prevalencia, han concluido las mismas fuentes.

La Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la USAL surgió como una iniciativa conjunta con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del dolor.

Tiene como finalidad proporcionar un apoyo a la investigación especializada en el dolor, contratar profesores visitantes de reconocido prestigio para desarrollar docencia e investigación, crear un fondo bibliográfico especializado en la material e impulsar la organización de cursos de formación, conferencias y simposios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios