Borrar
El subdelegado delGobierno,Javier Galán, felicita a un policía.
Las estafas por Internet suben y bajan los delitos sexuales y la violencia de género

Las estafas por Internet suben y bajan los delitos sexuales y la violencia de género

Ricardo Rábade

Sábado, 3 de octubre 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestra provincia es una de las más seguras de España desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y sus tasas de incidencia delictiva se encuentran entre las más bajas dentro del conjunto nacional. Estas halagüeñas y positivas tendencias fueron destacadas especialmente tanto por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca, Francisco Martín Ancín, como por el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, durante sus emotivas alocuciones con motivo de la solemne celebración institucional del Día de los Ángeles Custodios, patrón de la policía. De forma previa al acto institucional que se desarrolló en el pabellón de la Policía Nacional, se ofició una misa con motivo de la festividad en la iglesia de San Esteban.

Martín Ancín ensalzó especialmente la labor profesional de los 247 efectivos que integran la plantilla de la Policía Nacional en Salamanca, sumando la capital y las comisarías de Béjar y Fuentes de Oñoro. Además, aprovechó la celebración de la señalada onomástica para lanzar un contundente mensaje con el fin de estimular y avivar la colaboración de la ciudadanía con la policía, con el fin de que «cuenten más con nosotros, nos den más trabajo y llamen más al 091». El nuevo comisario jefe especificó que la seguridad ciudadana es un cuestión que atañe «a todos», por lo que instó a los salmantinos a no tener reparos a la hora de coger el teléfono y comunicar cualquier incidencia.

En su primer discurso oficial como comisario jefe en la festividad institucional de los Ángeles Custodios, Martín Ancín desveló que se ha contabilizado a lo largo del último ejercicio un incremento de las estafas a través de Internet, aunque han disminuido globalmente el número de delitos englobados dentro de la violencia de género y en el ámbito doméstico y de las familias, así como los de contenidos sexuales, encasillados por el comisario jefe provincial como prácticas «repugnantes». El responsable policial dedicó un capítulo especial de sus reflexiones al robo que sufren muchos jóvenes de sus teléfonos móviles y cazadoras, durante las noches festivas en pubs y discotecas, al tiempo que lanzó un mensaje de advertencia sobre la espiral delictiva que se ceba contra las personas mayores, como son los clásicos timos de la estampita y el tocomocho, a los que se suman los engaños que protagonizan los falsos revisores de la luz y el gas. Martín Ancín también alertó sobre los «cariñosos abrazos» de desconocidos o sobre los inesperados paquetes postales que reciben las personas de edad avanzada. Y rememoró casos que han generado un importante impacto mediático, en los que ha intervenido de forma decisiva el Cuerpo Nacional de Policía, como el sonado suceso encarnado por una mujer acusada de envenenar, presuntamente, a un hombre de edad avanzada.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, desglosó con un amplio elenco de cifras la actividad de la Policía Nacional a lo largo de los últimos doce meses, concretamente desde la anterior celebración de los Ángeles Custodios en el mes de octubre de 2014.Galán especificó que se practicaron 7.870 controles preventivos y se chequearon 9.045 vehículos durante los últimos doce meses, además de levantarse 1.294 actas policiales relacionadas con asuntos de drogas y 238 más relacionadas con armas. Además, los agentes policiales procedieron a efectuar más de 32.000 identificaciones.

La cruzada contra el narcotráfico tuvo como máximo exponente ocho importantes acciones en Salamanca con el saldo de 25 detenidos. En una de las operaciones, según puso de ejemplo el subdelegado, se incautaron importantes alijos de cocaína, marihuana y hachís durante el registro de varias viviendas, interviniéndose 24.300 euros.

Condecoraciones

Además de los dos discursos institucionales de MartínAncín y Galán, la efemérides incluyó la entrega de condecoraciones a 17 agentes policiales por su compromiso con la seguridad, el servicio público, la profesionalidad y la responsabilidad. Las distinciones fueron repartidas, además de por el comisario jefe y por el subdelegado delGobierno, por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena; el presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón González Clavijo; el fiscal jefe, José Luis Sánchez García, y el nuevo teniente coronel jefe de laComandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero Llácer.

Representantes de la Diputación y de la Usal, concejales del PSOE, Ganemos y Ciudadanos, así como el director de la cárcel de Topas,José Luis Castejón, asistieron al acto, que concluyó con un vino de honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios