Borrar
José Adrián Cornejo junto al obispo, Carlos López.
Cornejo no garantiza seguir al frente de la Junta cofrade a partir del 1 de noviembre

Cornejo no garantiza seguir al frente de la Junta cofrade a partir del 1 de noviembre

El presidente de las Cofradías asegura que dimitirá en esa fecha, terminen o no las hermandades de discutir y elaborar los estatutos

Cecilia Hernández

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en una reedición de la película El Día de la Marmota, las cofradías salmantinas siguen inmersas en la elaboración de los estatutos que habrán de regir el órgano que las reúne, la Junta de Hermandades, Cofradías y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca. Unas negociaciones sin fin, en las que surge la discusión sobre artículos en principio no muy importantes y que han llevado al actual presidente de la Junta, José Adrián Cornejo, a tomar una firme determinación. El 1 de noviembre, con estatutos o sin ellos, presentará su dimisión y convocará elecciones. Al menos eso es lo que afirma categórico Cornejo y lo que aseguró durante la reunión de la semana pasada a los representantes de las cofradías. «A partir del 1 de noviembre no me responsabilizo de nada», dijo ayer a este medio, cansado, asegura, del eterno debate sobre las normas estatutarias. No cierra la puerta, sin embargo, a presentarse a esas elecciones que se celebrarían a finales del mes de noviembre.

Hay que tener en cuenta que este año el calendario apremia más de lo habitual, ya que la Semana Santa 2016 se desarrollará en la última semana de marzo. Antes hay que nombrar -y encontrar primero- a un pregonero y preparar la revista Christus, así como organizar los actos que la Junta de Cofradías como tal celebra en la Cuaresma. Muchos detalles que ahora mismo se encuentran en el aire, a la espera de lo que suceda en las próximas semanas.

Por lo pronto, mañana jueves habrá otra reunión sobre los estatutos en la que se dirimirán artículos de cierta relevancia. De lo que allí salga depende en buena medida el futuro inmediato de la Junta cofrade.

Otras fuentes consultadas del entorno de las hermandades confían en que, dadas las circunstancias , José Adrián Cornejo no cumpla con su amenaza y se quede en el cargo para organizar la Semana Santa de 2016, con estatutos o sin ellos. Si no se consiguiera aprobar esas normas antes de noviembre, quedarían, de nuevo, pendientes para el año próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios