Borrar
Carmen Machi llegará a Salamanca en noviembre bajo el personaje de Creonte de ‘Antígona’.
Juan del Enzina gira la vista a Sófocles

Juan del Enzina gira la vista a Sófocles

Las obras ‘Antígona’ y ‘Edipo’ protagonizan la programación de la Universidad Cultura en Curso hasta final de año

Luis Miguel de Pablos

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos no lo echaban de menos, pero para los amantes de la cultura en general la llegada del otoño se vincula a entrañables tardes en el Juan del Enzina y en la Hospedería Fonseca gracias a una programación que este año se reparte como es habitual entre teatro, artes, cine y literatura. Una oferta cultural, presentada ayer por la vicerrectora de Atención al Estudiantes, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, en la que destacan sobremanera dos obras de extensa trayectoria: Antígona y Edipo Rey, versionadas y dirigidas por Miguel del Arco y Alfredo Sanzol, respectivamente.

Antígona, que ya pasó el examen en el Teatro de Mérida, pone ante el espectador toda una lucha dialéctica entre Manuela Paso y Carmen Machi (Antígona versus Creonte), en la que no faltan argumentos tan atractivos y sugerentes como el poder, la democracia, el pueblo y las virtudes y miserias del ser humano. Precisamente Antígona narra la historia de una mujer que ha padecido los estragos del poder y los poderosos desde la infancia, y que se muestra convencida de que enterrar a su hermano -muerto mientras atacaba su ciudad natal- está por encima de cualquier otra cosa.

Se da la circunstancia de que Sófocles escribió para tirar de las orejas a la joven democracia griega, en la que ya se hablaba de un fenómeno actual: la corrupción. Ahora Miguel del Arco ha redondeado una sugerente versión en la que Carmen Machi da vida a Creonte, un personaje que tradicionalmente ha sido interpretado por hombres.

Tanto Machi como Manuela Paso comparten escenario con Ángela Cremonte (Ismene), Santi Marín y Silvia Álvarez (corifeos), José Luis Martínez (guardia), Raúl Prieto (Hemón) y Cristóbal Suárez (Tiresias). Ambas dejan un diálogo para la reflexionen una de las escenas en la que Creonte afirma: «Tus manos están atadas tanto como las mías, pues nadie puede actuar fuera de la ley». Antígona le responde con una pregunta: «¿Se debe obedecer un ley que es inhumana?».

La segunda de las obras que destaca en el programa Cultura en curso que propone la Universidad es Edipo Rey, obra también de Sófocles que ha versionado y dirigido Alfredo Sanzol. La obra se inclina hacia un drama familiar, el de Edipo, y la repercusión que ésta tiene en el resto de la ciudad.

La escena también deja su impronta en la programación de otoño con obras como Mi madre, Serrat y yo, de Carlos de Matteis, y Famélica, de Juan Mayorga.

Programación musical

La música tendrá también un papel protagonista con los conciertos enmarcados dentro de la programación Salamanca Barroca 2015-2016, organizado con el Centro Nacional de Difusión de la Música, y en el ciclo Odradek, junto al concierto de jazz a cargo de Daniel García Diego Trío.

Además, continúa la programación del ciclo de cine brasileño reforzado con una programación de la cinematografía iraní.

Del mismo modo, se fomenta el desarrollo de la creatividad de los estudiantes universitarios mediante la celebración del VIII Concurso Universitario de Creación de Microrrelatos Universos mínimos. Como en ediciones anteriores se mantienen las muestras más vanguardistas de los jóvenes artistas en el Espacio de Arte Experimental y las exposiciones del Espacio Científico.

También vuelven los encuentros de literatura, pensamiento y debate que, a través de los ciclos Intersecciones, El Escritor y la Obra, El Pensador y la Obra y El Artista y la Obra y los club de lectura de los campus universitarios, acercan a la comunidad universitaria las últimas tendencias en el ámbito cultural y artístico.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios