Borrar
Juana María Fernández, Pablo Hernández y Marisa Macías en la rueda de prensa de ayer.
Candelario tratará sus aguas residuales en la depuradora de Béjar

Candelario tratará sus aguas residuales en la depuradora de Béjar

El Ayuntamiento tiene el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para esta obra que se hará con fondos europeos

ELENA GÓMEZ / WORD

Martes, 22 de septiembre 2015, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Candelario ha recibido, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un escrito del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por el cual se autoriza a realizar la conexión de las aguas residuales del municipio a la estación depuradora de Béjar.

Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Pablo Hernández, quien estuvo acompañado por las concejalas Marisa Macías y Juana María Fernández, señalando que el escrito se recibió el pasado día 14 de septiembre en respuesta a una petición hecha por el propio Ayuntamiento puesto que esta obra «estaba prevista dentro del Plan Nacional de Depuración de Obras del periodo 2007-2011 (y que posteriormente se alargó hasta 2015)».

Sin embargo, no ha sido hasta ahora, según indicó el actual edil, cuando se ha solicitado por parte del Ayuntamiento que se ejecute dicha obra. «Si nosotros no lo hubiésemos pedido seguramente se hubiese perdido la posibilidad de hacer la obra y la financiación prevista, ya que acaba a final de este año».

Así se inicia el proceso para poner fin a uno de los principales problemas que tiene actualmente este municipio, ya que está vertiendo sus aguas residuales al río Cuerpo de Hombre, lo cual, «aunque en invierno, por ser pocos habitantes no influye tanto, en verano si puede llegar a afectar a la calidad de las aguas».

Una situación que, además del impacto ambiental, supone un gasto anual de alrededor de 6.000 euros a los que el Ayuntamiento tiene que hacer frente por dichos vertidos, «más las multas» que puedan llegar cuando se sobrepase el límite establecido.

Una vez se haya hecho la conexión con la depuradora de Béjar, el Ayuntamiento de Candelario tendrá que fijar un convenio con el de la ciudad textil para ver los costes que tendrá que asumir. Unos costes que el primer edil corito espera poder asumir en gran parte con lo que se ahorre del pago de los vertidos, «minimizando el coste, pero no solo el económico, sino también el ambiental».

Ejecución

Las obras para hacer realidad esta conexión están asignadas a la Administración General del Estado, según explicó ayer Hernández, y serán financiadas con fondos europeos designados para estos proyectos.

En total se ha calculado que el coste de dicha inversión puede rondar el millón y medio de euros, pero aún no se han fijado plazos pues ahora se debe empezar toda la tramitación requerida por la Subdirección General de Aguas, que «solicita que se le remita a la mayor brevedad la solicitud de autorización para la realización del pliego de bases cuya aprobación iniciará el procedimiento administrativo que culminará finalmente con la ejecución de las obras de dicha actuación», tal y como explicó el edil.

Además, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, a través de una comunicación que llegó ayer mismo al Ayuntamiento corito, «solicitan que haya un acuerdo plenario, en el que el pleno solicite formalmente la ejecución de esta obra», una decisión que, coincidiendo que ayer mismo se celebró un pleno ordinario, ha quedado resuelta, tras aprobar su inclusión por urgencia en el orden del día.

El primer edil también quiso destacar la celeridad con la que se han realizado los trámites puesto que, a finales de julio, se empezaron a entablar las conversaciones con la Junta de Castilla y León, «porque no teníamos claro a quien correspondía el tema de la financiación», unas conversaciones que se hicieron especialmente a través de la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña, a quien desde el equipo de Gobierno quisieron mostrar su agradecimiento. Sin embargo, tal y como señalaba Hernández, una vez esclarecido que el asunto dependía del Ministerio se empezó el trámite con ellos, resolviéndose en apenas 20 días.

En relación al vertido de aguas, en el pleno de ayer también se trató y aprobó la ordenanza reguladora de los vertidos, conducción y tratamiento de las aguas en el término municipal de Candelario, que regulará lo que está prohibido verter y las sanciones a quien lo incumpla.

En otro orden de cosas, el alcalde habló sobre la puesta en marcha del plan de ejecución de la Red Natura por parte de la Junta y que afecta a Candelario y señaló que seguirán insistiendo en que se escuche a todas las partes afectadas y que la protección lleve un apoyo económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios